Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Violencia de género

El Gobierno de Aragón insta a no permitir ni un ápice de impunidad ante el maltrato

En presencia de todos los consejeros del ejecutivo se ha llevado a cabo un minuto de silencio.

Efe. Zaragoza Actualizada 23/02/2016 a las 14:14
Minuto de silencio por la mujer asesinada ayer en ZaragozaJosé Miguel Marco/DGA

El Gobierno de Aragón ha hecho este martes un llamamiento para que la sociedad no se permita "ni un ápice" de impunidad ante el maltrato machista, un problema ante el que toda la sociedad debe estar implicada, para su denuncia y para ofrecer garantías a las mujeres que necesitan salir de estas situaciones.

Así lo ha asegurado este martes la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, durante la lectura del comunicado en el transcurso de la concentración convocada en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, para denunciar el último caso de violencia machista en Zaragoza, donde ayer una mujer fue asesinada a manos de su expareja.

Al acto, en el que se ha guardado un minuto de silencio, han asistido todos los consejeros del ejecutivo, encabezados por el presidente, Javier Lambán, para manifestar el profundo rechazo del Gobierno de Aragón ante el asesinato de Soraya, y su solidaridad y cariño con las personas que la querían.

Decenas de trabajadores y funcionarios autonómicos han participado en la concentración, en la que Salvo ha asegurado que la violencia machista es "una de las más crueles vulneraciones de los Derechos Humanos y uno de los principales y más graves problemas" de la sociedad.

Para el IAM, la violencia contra las mujeres "se origina y perpetúa" en la "discriminación estructural" que éstas sufren "en todos los ámbitos de la vida".

Es "fundamental", para combatirla, "fomentar una educación en valores de igualdad que conlleve formar generaciones libres de violencia".

Desde el Gobierno de Aragón se reivindica un Pacto de Estado contra la violencia machista que fortalezca la legislación, que ponga el acento en la prevención y que refuerce los recursos y los sistemas de protección de las mujeres.

Y el ejecutivo autonómico se compromete a seguir luchando contra todas las manifestaciones de violencia machista y a trabajar para hacer de Aragón una tierra más igualitaria y libre para las mujeres.

Salvo también ha tenido palabras de reconocimiento a todas las mujeres y hombres que luchan día a día contra la violencia machista "y que construyen y articulan discursos igualitarios".

El IAM dispone de un teléfono, el 900-504-405, de atención a mujeres víctimas de violencia y de recursos de protección.

Por otro lado, a las 12.00 horas han sido los diputados y los trabajadores de las Cortes de Aragón los que han guardado un minuto de silencio en memoria de la víctima en una concentración ante la puerta principal del Palacio de la Aljafería.

La concentración ha estado encabezada por el presidente del Parlamento aragonés, Antonio Cosculluela, y han asistido, entre otros diputados, los portavoces del PP, Roberto Bermúdez de Castro, del PSOE, Javier Sada, de Podemos, Maru Díaz, de Ciudadanos, Susana Gaspar, de CHA, Gregorio Briz, y de IU, Patricia Luquin, además de Elena Allué, del PAR, o el líder de Podemos-Aragón, Pablo Echenique.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual