Las Cortes proponen suspender a quienes tengan alguna causa abierta por corrupción

El Pleno ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley de C's transaccionada con PSOE, Podemos y CHA.

Templarios en las Cortes de Aragón
Templarios en las Cortes de Aragón
José Miguel Marco

Las Cortes de Aragón han instado este jueves al Gobierno de Aragón a promover la firma de un "compromiso" de todas las fuerzas políticas con representación institucional para suspender de "cualquier cargo", público u orgánico, a cualquier persona incursa "con causa" en un caso de corrupción política hasta la resolución firme absolutoria del procedimiento judicial.


El Pleno ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley de C's transaccionada con PSOE, Podemos y CHA, iniciativa que ha defendido la portavoz de la formación naranja, Susana Gaspar.


La diputada proponente ha afirmado que la corrupción "supone el problema más grave de desconfianza de la ciudadanía que generamos los partidos" y ha alertado de que "salen casos de corrupción como setas", también en Aragón.


"Que haya un garbanzo negro no hace que todos los demás lo seamos", ha puntualizado, subrayando que "ni todos los partidos ni todos los políticos somos corruptos", sino que "hay muchos políticos honrados". A su juicio "ha llegado el momento de ser contundentes en el rechazo a la corrupción y pasar de las musas al teatro".


La portavoz adjunta del PP, Marian Orós, ha espetado a Podemos que "ustedes están a años luz de la política con mayúsculas", afirmando que "igual de corrupto e indigno es quien se corrompe que quien se deja financiar por países donde no existe ni el mínimo respeto a la vida ni a los derechos humanos", en alusión a Irán. Ha manifestado su "rabia, desazón y tristeza" por la corrupción y ha pedido que la justicia actúe "hasta sus últimas consecuencias".


El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha dicho que el PSOE tomó medidas al confeccionar las listas electorales "de modo absolutamente precautorio" y ha defendido las medidas del Gobierno de Aragón en esta materia, aludiendo a la presentación del proyecto de ley de Ética e Integridad Públicas.


La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha mencionado a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y ha advertido de que "ya vale de 'yo no sabía, 'no me consta', 'no lo recuerdo', 'no tenía conocimiento", aseverando que "esto es una tomadura de pelo" y que "la política exige que demos pasos al frente contra la corrupción" porque "no podemos mirar para otro lado".


La parlamentaria del PAR, Elena Allué, ha considerado que "si de verdad queremos abordar con éxito la regeneración, tenemos que cortar de raíz la sangría de corrupción y ser ejemplarizantes", no "iniciar una caza de brujas injustificada".


En representación de CHA, Carmen Martínez ha dicho que no ha habido un solo caso de corrupción en su partido a lo largo de sus 30 años de historia, con más de 1.000 cargos públicos. Ha animado a revisar los instrumentos contra la corrupción y a regenerar la política.


En el turno de explicación de voto, Patricia Luquin (IU) ha afirmado que "lo que acabamos de aprobar es como haber aprobado la paz en el mundo" y que la lucha contra la corrupción "debería ir en la ética de cada uno en esta cámara y fuera de ella".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión