Echenique advierte a Lambán de que el apoyo al pacto entre C's y Sánchez puede afectar a su relación

Ambos líderes han mantenido un rifirrafe en las Cortes a cuenta de los pactos por la Moncloa.

Pleno en las Cortes
Pleno en las Cortes
Guillermo Mestre

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha basado en la aritmética su apuesta por incluir a C's en un pacto para investir como presidente del Gobierno al líder del PSOE, Pedro Sánchez, ante la advertencia del secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, sobre si puede afectar a su política en la Comunidad y a los apoyos en las Cortes para sacarlas adelante.


El presidente ha comparecido en el pleno de las Cortes para informar sobre las políticas de progreso con las que su Gobierno debería buscar la gobernabilidad de la comunidad a petición de Podemos, que ve "distinto" a Lambán porque en Aragón se enorgullece de los pactos de izquierdas pero a la vez está jugando un papel "muy activo" apostando por un acuerdo para el Gobierno de España con la "derecha", como llamaba Sánchez a C's en campaña electoral.


Echenique ha admitido que se puede argumentar que las circunstancias han cambiado, pero el programa "es el que es" y aunque los diputados de C's sean "dialogantes y de trato amable" en Aragón, es un partido que "bebe" de las fuentes de la fundación Faes de José María Aznar.


Además, ha proseguido Echenique, C's apoya un Gobierno en Madrid del PP cuando es unas de las federaciones "más corruptas" y en materia económica su ideología "neoliberal" o "liberal a secas" esconde bajar los impuestos a quien más tiene y reducir el tamaño del Estado por el lado de los servicios públicos y la privatización.


Así, a la vista del posicionamiento de Lambán en el ámbito nacional y en la medida en que esto puede afectar a sus políticas como presidente de Aragón y a los apoyos parlamentarios que necesitará para sacarlas adelante, ha preguntado al presidente si piensa buscar activamente el apoyo de C's para las grandes leyes de Aragón y si descarta una reforma de su Ejecutivo para dar entrada a esta formación.


En su intervención, Lambán ha insistido en que la aritmética y no las preferencias ideológicas justifican su "inclinación" por C's para su inclusión en un acuerdo con el PSOE, Podemos e IU para que haya un gobierno progresista encabezado por Pedro Sánchez, porque los socialistas descartan gobernar con el "permiso" de las fuerzas independentistas catalanas y porque las alternativas pasan por un ejecutivo del PP u otras elecciones.


Ha asegurado, además, que busca la gobernabilidad en Aragón sobre la base de los acuerdos para su investidura alcanzados con Podemos, CHA e IU, que tanto "en la letra como en espíritu" son una hoja de ruta de largo recorrido.


Por tanto, ha propuesto a Echenique resolver las discrepancias en torno al cumplimiento de los pactos reuniendo al observatorio que mide su ejecución, aunque para el líder de Podemos, antes se tendría que aceptar el informe que habla de los incumplimientos.


Además, Lambán ha asegurado que no va a remodelar su ejecutivo para dar entrada a C's, aunque buscará sus apoyos y los del PP y del PAR en grandes asuntos como la política territorial o un pacto por la educación, y ha insistido en que la base sustancial para la gobernabilidad de Aragón solo la buscará en los grupos de la izquierda y en que el día que no la tenga garantizada se replanteará "absolutamente todo".


Lambán ha valorado además el mérito de Podemos en los avances conseguidos en siete meses de su gobierno, como la aprobación del presupuesto para este año, que sitúan a Aragón en la comunidad que más ha incrementado las partidas de sanidad (12,6 %) y educación (9,4), y ha instado a Podemos a planificar las siguientes etapas de gestión impulsando de nuevo reuniones bilaterales entre todas las fuerzas que apoyaron su investidura para "relanzar" la gobernabilidad a partir de una agenda de reformas de leyes e iniciativas.


En el turno del resto de grupos, los portavoces del PP, Roberto Bermúdez de Castro, PAR, María Herrero, y C's, Susana Gaspar, han tachado la intervención de Echenique de "ataque de celos", de "novio celoso" o "pareja mal avenida", cuando el Gobierno de Aragón ha podido sacar adelante sus políticas gracias al apoyo de Podemos.


Por su parte, Javier Sada, del PSOE, ha reiterado que la apuesta por C's es una cuestión de matemáticas en la búsqueda de un gobierno reformista y de progreso, mientras que Gregorio Briz, de CHA, ha acusado a Podemos de buscar forzar un debate que en Aragón no interesa.


Además, ha aclarado, ante las alusiones de Echenique a que Chunta defiende el derecho a decidir como ERC y DiL, que CHA defiende ese derecho pero apuesta por un estado federal y además este asunto no se habló para el pacto de investidura de Lambán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión