Olona presentará una propuesta "ambiciosa" de reforma de la PAC

Pretende acabar con los enfrentamientos entre territorioes, generaciones y cultivos.

Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, en su despacho.
Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, en su despacho.
Oliver Duch

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, presentará en los próximos diez días la propuesta de Aragón para la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que será "ambiciosa" para acabar con los enfrentamientos entre territorios, generaciones y cultivos.


Tras reunirse con la plataforma de Agricultores y Ganaderos de Teruel (Agrigate) por la igualdad de los estratos agrarios en Aragón, Olona ha indicado que la propuesta está prácticamente terminada y pasa por negar los derechos históricos, que son la raíz del problema.


La propuesta del Departamento de Desarrollo Rural, que busca evitar la regresividad que supone que tengan más ayudas quienes más renta obtienen o que haya verdaderos profesionales de la agricultura y la ganadería que apenas las perciban, se presentará al sector para abrir un debate con las organizaciones agrarias y se trasladará a la ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina, con la que el consejero ya ha acordado una reunión en los próximos días.


Según ha dicho, es "imposible" avanzar hacia una PAC "más justa y eficaz" manteniendo los derechos históricos, los pagos por hectárea y el sistema de estratos, que es lo que ha generado en Aragón enfrentamientos territoriales, entre agricultores jóvenes y mayores y entre secanos y regadíos, lo que "no tiene ningún sentido".


Olona ha hecho estas declaraciones tras reunirse con representantes de la plataforma de Agrigate, de la que ha asegurado que no entiende que haya perdido la confianza en los trabajos que se han iniciado para una reforma de la PAC más justa para Teruel y para toda la comunidad tras una primera reunión con las organizaciones agrarias.


Según ha dicho, les ha trasladado que "no es del todo lógico" que tengan una actitud "un tanto negativa" al inicio de unos trabajos para una propuesta que da respuesta al conjunto de Aragón.


Olona ha insistido en que cualquier modificación de la PAC exige cambiar normativa nacional y comunitaria y es "bastante evidente" que en estos momentos, con un gobierno en funciones, no es posible una interlocución "seria, razonable y eficaz".


Sí les ha trasladado que las especificidades territoriales de Teruel, así como las de otras zonas de Aragón, se pueden contemplar a través del Programa de Desarrollo Rural.


Por su parte, el presidente de Agrigate, Julián Sancho, ha mostrado su decepción con el gobierno de Javier Lambán porque después de darle un tiempo prudencial no ha dado solución a la discriminación que sufren los agricultores de la provincia frente a las ayudas de la PAC que reciben los del resto de Aragón.


Ha insistido en que la PAC "no tiene ni pies ni cabeza", ya que amplias zonas de Aragón, prácticamente la totalidad de la provincia de Teruel, están en un nivel de ayudas inferior al resto de la comunidad (pueden cobrar 60 euros menos por hectárea, ha dicho), y lo que reivindica la plataforma es que al menos en este periodo, de 2015-2020, se equipare el nivel de ayudas, sin entrar a valorar cómo se soluciona el problema.


Ha recordado que esta reivindicación se remonta a hace un año, que durante la campaña electoral todos los partidos les transmitieron que si gobernaban se iba a cambiar y que se reunieron con Lambán en las Cortes de Aragón, pero ahora el gobierno dice que no se puede.


"Si entonces se podía, entendemos que ahora también se puede", ha afirmado Sancho, quien ha asegurado que en la plataforma se sienten "defraudados" por esta promesa "incumplida", con lo que mantendrán sus movilizaciones, con una manifestación en Zaragoza el 1 de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión