El 85 % de los escritos a la Justicia aragonesa llegan en formato electrónico

En 2015 se superaron los dos millones de notificaciones por vía telemática.

La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha insistido en que el denominado "papel cero" no es "un fin en sí mismo" y ha informado de que el 85 % de las demandas y escritos que llegan a la Administración de Justicia aragonesa ya llegan en formato electrónico.


En su comparecencia ante la Comisión Institucional de las Cortes, a petición del Grupo Parlamentario de Podemos, Júlvez ha explicado que el "papel cero" no es más que un paso hacia el expediente electrónico al que obliga la ley.


En Aragón, ha señalado, ya se comenzó a utilizar la notificación electrónica en 2009, cuando se alcanzaron hasta 56.000, y en 2015 se superaron los dos millones de notificaciones por vía telemática.


La presentación de escritos en formato electrónico empezó a estar operativa en 2014 y en 2015 se iniciaron las demandas por esta vía en cuatro juzgados piloto en Teruel, por lo que ha considerado que la Administración de Justicia aragonesa conoce "de sobra" Lexnet, la herramienta disponible a tal efecto y en la que lidera su uso a nivel nacional.


Asimismo, la directora general ha recordado que Aragón es la única Comunidad Autónoma donde la Fiscalía utiliza este sistema tanto en la jurisdicción civil, como social y de lo contencioso-administrativo, quedando solo pendiente la penal.


Ha relatado también que se ha procedido a dotar de material tecnológico a los juzgados y tribunales, con nuevos monitores, a ofrecer soporte técnico y apoyo a todos ellos y que se realizó un plan de formación, que fue financiado por una entidad privada, ya que no se disponía de fondos públicos para ello.


Ante dicha falta de financiación, ha indicado que se ha recurrido a ayudas de la Dirección General de Administración Electrónica, así como a una subvención de 150.000 euros procedente del Ministerio de Justicia.

En su intervención, ha aprovechado también para incidir en la "necesidad de modernizar la gestión", porque unos juzgados más rápidos "redundan en el servicio que prestamos".


En representación del grupo proponente, la diputada Violeta Barba ha asegurado que todo lo explicado no significa que esté mejorando el servicio de la Administración de Justicia y que "lamentablemente" la realidad indica que el sistema "no está funcionando", como demuestran a su juicio las movilizaciones de los funcionarios o las quejas de los abogados.


Ha negado que el sistema funcione "de maravilla" porque no lo creen así los profesionales de la Justicia, por lo que le ha pedido que se reúna con ellos y ha mantenido que la adaptación al "papel cero" y al expediente electrónico podía haberse realizado de manera progresiva.


Fernando Ledesma, del PP, ha considerado que el "papel cero" es una "buena idea", pero que toda adaptación necesita superar "ciertas barreras", así como un tiempo de adaptación.


No obstante, le ha recordado a la directora general las quejas de los funcionarios por la falta de formación al respecto, que son "su ejército de aliados", por lo que "dejarles de lado no es la mejor política".


El socialista Florencio García Madrigal ha criticado que la financiación del Ministerio y las redes eran "insuficientes" y los equipamientos, "obsoletos", pero que a pesar de ello tienen que "seguir adelante" y ha alabado el trabajo "eficiente" de Júlvez, desarrollado a su juicio "con conocimiento y transparencia".


Por su parte, María Herrero (PAR) ha coincidido en que "probablemente" hay aspectos de la implantación que son "mejorables" y que con la experiencia ahora se tomarían otras medidas y se ha interesado sobre las previsiones acerca del cumplimiento de los plazos marcados por Madrid, aunque ha reiterado que "bastante esfuerzo ha hecho el Gobierno de Aragón para llegar hasta aquí".


Ramiro Domínguez, de Ciudadanos, ha aseverado que la implantación del "papel cero" en Aragón ha sido "bastante mejorable" en lo relativo a la formación, ha constatado que el sistema Lexnet "se cae a menudo" y "tortura" a los profesionales y que la progresividad en la implantación habría sido positiva.


Por el grupo mixto, la diputada de CHA Carmen Martínez, tras afirmar que cualquier reforma que se impone causa siempre "algún revuelo" y que se requiere "de mucha sensibilidad y mucho tiento", ha criticado la falta de financiación por parte del Estado y ha instado a la directora general a "abrir las orejas", porque son los usuarios los que mejor conocen el sistema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión