Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación

La UZ pone en marcha el Centro Mixto de Investigación con Empresas tras una inversión de casi cuatro millones

El presidente de la DGA y el rector de la UZ han inaugurado el centro que ha supuesto una inversión de casi 4 millones de euros.

Europa Press. Madrid Actualizada 10/02/2016 a las 19:23
Inauguración del Centro Mixto de investigación de empresas de la UZ.Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el rector de la UZ, Manuel López, han inaugurado este miércoles el Centro Mixto de Investigación con Empresas (CEMINEM), puesto en marcha tras una inversión de 3,9 millones de euros de los Ejecutivos central y el regional. Está ubicado en el campus Río Ebro.

Momentos antes de realizar la visita, Javier Lambán ha señalado que "cualquier empresa espera ayudas para innovar, para crecer a través de la investigación" y esto es "lo que a la Administración pública más le interesa de cara a crear empleo de calidad".

Ha indicado que la Comunidad autónoma tiene entre sus funciones la de apoyar y estimular la investigación y la innovación, "sobre todo facilitar la transferencia de resultados" a la empresa.

El rector ha destacado la larga trayectoria de la UZ en su colaboración con las empresas, mencionando a BSH, y ha apuntado que el CEMINEM es "un entorno permanente de colaboración". La UZ, ha añadido, es una de las instituciones académicas que más licencias de patentes tiene y ocupa las primeras posiciones en cuanto a la transferencia de resultados. A la visita ha asistido la consejera de Innovación, Pilar Alegría.

CEMINEM pretende establecer investigaciones conjuntas entre investigadores y tecnólogos con empresas para facilitar la transferencia de conocimientos y la generación de empleo.

El centro ofrece espacios a unidades de I+D+i que desarrollen proyectos de investigación empresa/Universidad y que tengan aplicaciones directas.

El edificio se distribuye en zonas comunes con equipamientos de alto valor tecnológico para trabajar en materiales, procesos y fabricación; tecnologías para la calidad de vida e inteligencia ambiental; salud, biotecnología y química; nanotecnología; TIC y electrónica; y energía y medio ambiente.

Se incluyen también espacios, cuyo plazo de solicitud ya está abierto, para preincubadoras y para la creación de proyectos nacidos como extensión de otro anterior (spin off) o como empresas emergentes apoyadas en la tecnología (start up). CEMINEM dispone de 32 espacios para alquilar en dos plantas, cuyo plazo de solicitud está ya abierto.

La construcción del edificio ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros que se han financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de fondos FEDER para campus de excelencia. El departamento de Innovación, Investigación y Universidad, se ha hecho cargo del equipamiento de CEMINEM por 1,3 millones.

Nuevo rector

En otro orden de cosas, Manuel López ha aludido al proceso de elección del nuevo rector de la UZ, indicando que "el que salga elegio será un buen rector para la universidad", añadiendo que es "magnífico" que exista un acuerdo entre todas las tendencias.

"La comunidad universitaria ha aprendido en esta época de dificultad que hay que trabajar unidos para conseguir una mayor internacionalización e innovación", ejemplo de lo cual es la unión de las distintas orientaciones para que un gobierno fuerte de la UZ impulse la vinculación con el territorio y la proyección global.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual