Expertos aragoneses plantean reforzar controles independientes para combatir la corrupción

Los catedráticos José Mª Gimeno y Julio Tejedor coordinan un libro que analiza las causas y aporta soluciones ante la proliferación de casos.

"No hay mejor inversión, tanto económica como social, que el refuerzo efectivo de un sistema de controles independientes, rápido y especializado". Esta es una de las principales medidas para combatir la corrupción que un grupo de expertos aragoneses y del resto de España, en su mayor del mundo académico, plantean en un libro monográfico que analiza las causas y aporta soluciones "y remedios jurídicos" de una manera multidisciplinar.


Esta publicación, dirigida por los catedráticos aragoneses José María Gimeno y Julio Tejedor junto al también catedrático y cofundador de Transparencia Internacional en España Manuel Villoria, es la primera que aborda el problema de la corrupción "con carácter general" y que pretende dar ideas prácticas por sectores para paliar una lacra que encabeza, solo detrás del paro, la preocupación de los españoles. "Está pensado en clave de regeneración democrática. Los profesores universitarios tenemos que estar para dar ideas y soluciones para corregir patologías", señaló el catedrático de Derecho Administrativo y presidente del Tribunal de Contratos Públicos de Aragón, José María Gimeno.


El libro se ideó el pasado mes de junio, antes de que Julio Tejedor fuera nombrado secretario general técnico de la Presidencia de Aragón y como números dos de la DGA se enfrente ahora al reto de aplicar justo lo que se plantea en las 535 páginas publicadas por la editorial Atelier. Algunas de las medidas, como la reducción del personal eventual, se ha puesto en marcha en la DGA, aunque los expertos van mucho más allá y plantean la elaboración de una ley de empleo público que evite "la proliferación del personal eventual o de sistemas de selección y carrera ajenos al principio de mérito y capacidad".


También proponen un control efectivo de la financiación de los partidos y sus fundaciones, una legislación de contratos que impida las adjudicaciones "a la carta" y los modificados y un nuevo modelo de organización del sector público, entre otras medidas.


El libro cuenta con la participación del juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, quien aborda los fueros especiales, los indultos y recuerda las medidas ya planteadas por los jueces decanos para luchar contra la corrupción. Igualmente hay un capítulo del vicepresidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, que se centra en el nuevo rol de los organismos de control externo frente a la corrupción y lanza propuestas para reforzar su papel.


Juan Pablo Artero, doctor en Comunicación y profesor de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, se encarga de escribir sobre el papel de los medios de comunicación y el derecho a la información en un momento en el que proliferan los casos.


José María Gimeno, uno de los mayores especialistas españoles en contratación pública, defiende la necesidad de "rearmar" el modelo, regido por los principios de transparencia e integridad, mientras Tejedor se centra en el "problema sistémico" de la corrupción urbanística.


Los coordinadores señalan en el prólogo del libro, cuya presentación pública se hará el próximo día 17 en las Cortes de Aragón, que la corrupción supone una problema que requiere un "esfuerzo compartido para intentar afrontarlo". Así, inciden en que la "mala utilización" de los fondos públicos obliga a recortes en las políticas públicas y agrava las desigualdades sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión