Podemos y CHA apoyan la derogación del plan hidrológico del Ebro

El PSC acudió a la manifestación que el PSOE-Aragón y la DGA no respaldaron.

La manifestación contra el plan del Ebro, ayer en Amposta.
La manifestación contra el plan del Ebro, ayer en Amposta.
J. Sellart/Efe

Miles de personas se manifestaron ayer en Amposta (Tarragona) en contra del nuevo plan hidrológico de la cuenca del Ebro aprobado el pasado 8 de enero por el Gobierno en funciones, en una protesta en la que, además de representantes de la Generalitat y de los partidos catalanes (a excepción de Ciudadanos y el PPC) acudieron miembros de CHA y Podemos Aragón.


En la manifestación, organizada por la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE), se contabilizaron cerca de 50.000 personas, según la Policía Local y la entidad convocante. Asociaciones como la Asamblea Nacional Catalana o la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases fletaron autobuses desde diversas partes de Cataluña.


Entre los asistentes aragoneses estuvieron Pedro Arrojo, diputado de Podemos por Zaragoza y Jorge Luis, diputado por Huesca. Arrojo consideró que el nuevo plan"es el mismo que aprobó Aznar pero con distinta nomenclatura", y dijo que la manifestación se debe a que el plan"supone aprobar el agua para las eléctricas y para trasvasar". Además, afirmó que la normativa" legaliza el comercio del agua, para que se pueda vender a Murcia o Terra Mítica".


Por su parte, varios miembros de CHA acudieron a la protesta, entre ellos la secretaria general del partido, Carmen Martínez, y las dirigentes Ángela Labordeta y Marta Carrés. Labordeta recordó que su formación ya fue muy crítica en el momento de aprobarse el plan."Evidencia la política del PP del agua, que solo busca posibilitar trasvases y favorecer la cultura y economía del hormigón", dijo. También denunció que la normativa"no cumple" los objetivos medioambientales y supone"la privatización fáctica de los ríos".

Defensa del actual plan

El portavoz del Partido Popular en las Cortes, Roberto Bermúdez de Castro, valoró que esta clase de actos "hacen peligrar la puesta en marcha de proyectos como el recrecimiento de Yesa o el embalse de Biscarrués" y calificó de"perjudicial" su derogación. Además, el diputado popular reiteró su apoyo al plan del Ebro."Entendemos que es prioritario mantener las reservas hídricas de Aragón", resumió.


En la misma línea se manifestó el portavoz parlamentario del PSOE, Javier Sada, que consideró que el caudal del Delta "es correcto tal y como está"."Creemos que garantiza el caudal ecológico y las reservas hídricas de Aragón, por lo que lo apoyamos absolutamente y rechazamos cualquier revisión", afirmó Sada, que recordó el"amplísimo consenso y participación" con que se aprobó el nuevo plan.


Por Ciudadanos, la diputada en el Parlamento de Cataluña Sonia Sierra mostró cautela e indicó que, aunque el plan"se ha hecho con garantías", habría que revisarlo"si la Unión Europea no lo avala". Sierra recordó que la norma se elaboró"con un consenso del 80%", pero reiteró que C’s estará"alerta" a los informes.


El presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, criticó que políticos de la Comunidad acudieran a Amposta y denunció que se están utilizando "votos de aragoneses en contra del territorio". El dirigente del PAR se preguntó"a qué están jugando" estos partidos que apoyan"intereses perjudiciales" para Aragón."Si nos tiramos piedras a nuestro propio tejado, no sé quién nos va a defender", concluyó.


Por su parte, desde Izquierda Unida reclamaron una"solución global" frente a propuestas"a trozos". Adolfo Barrena, coordinador de IU en Aragón, reiteró la necesidad de buscar un planteamiento común entre las nueve comunidades por las que pasa el Ebro. Barrena manifestó que desde su formación"no comparten" las reivindicaciones formuladas en Amposta, ya que"solo afectan al final del recorrido".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión