Año del Mono, tiempo de cambios

La comunidad china recibe un periodo en el que "cualquier cosa puede suceder".

Celebración en Zaragoza del Año Nuevo Chino.
Año del Mono, tiempo de cambios
N.L.

"Caprichoso, intuitivo y de personalidad artística excéntrica". Así describe la sociedad china al mono, noveno animal de los 12 que contempla su particular horóscopo y encargado de regir el Año Nuevo (4714) que comenzó oficialmente este lunes. De aquí al próximo 22 de febrero, el gigante asiático se sumerge en la celebración más importante del país, que, presumiblemente, abre un periodo de "cambios".


La también llamada Fiesta de la Primavera tiene su origen en el calendario lunar -coincide con la luna nueva más próxima al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera- y, en solo dos semanas, consigue ilustrar el contenido cultural de todo un año.


Conciben el horóscopo como una predicción del futuro, y ello les lleva a creer que en el Año del Mono "cualquier cosa puede suceder". Por ello, será especialmente bueno para quienes sean capaces de adaptarse a "situaciones radicales e inesperadas" y "ahuyenten la mala suerte" cumpliendo con los rituales de bienvenida.


La tradición marca que son fechas para estar con familia. De ahí que se produzca el mayor desplazamiento humano del planeta. Una vez reunidos, las casas, engalanadas de color rojo -símbolo de alegría y riqueza-, han de ser limpiadas con escobas viejas que luego se tirarán a la basura; las ropas no podrán ser lavadas ni el primer ni el segundo día; y habrá que evitar usar tijeras o cuchillos, ya que cualquier accidente con ellos traerá problemas de finanzas.


Además, entre otras cosas, es conveniente tener saldadas las deudas y repartir sobres con dinero a los niños e hijos solteros.


"Muchos ciudadanos chinos vuelven a sus casas para pasar unos días en compañía de los familiares y celebrar juntos la llegada del nuevo año. Para nosotros es un momento muy especial", explica Chunyan Lee, representante de la Asociación Centro Cívico Cultural Chino en Zaragoza, y precisa que quienes no pueden permitirse el viaje llevan a cabo una celebración "similar" a la de los españoles para Noche Vieja: "Se cena con la familia o amigos. Después, algunos van a tomar algo y otros marchan para sus casas".


A diferencia de otros años, no se han producido celebraciones públicas en Zaragoza. Sí privadas, como las que tuvieron lugar en el Casino el domingo y la pasada noche. "Hace varios años que se realiza esta fiesta, orientada a clientes asiáticos y al público en general", señala Lee, aunque, en su opinión, "hay otras actividades que se hacen en la calle que son más bonitas".


Además, adelanta que, a pesar de que todos los animales tienen su lado bueno y su lado malo, el mono es visto como "uno de los más inteligentes del zodiaco" y debería dar inicio a un periodo "próspero y de emociones". 


Los actos concluirán el día 22 comiendo 'yuan xiao', lo que traducido al español sería, tal y como recuerda Lee, "la familia siempre puede estar junta".

Celebración en la Universidad

Con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino, estudiantes y profesores del CULM, entre ellos la docente Chun Mei Fu Hseeh, de la Escuela Oficial de Idiomas y Erasmus chinos, junto con el vicerrector de Estudiantes Fernando Zulaica Palacios y la directora del CULM Julia Jiménez Carrera, se reunieron para cenar y celebrar dicha festividad.


Hubo un ambiente de armonía y acercamiento de ambas culturas que sirvió para estrechar lazos e integrar un poco más a estos estudiantes que en días tan especiales se encuentran alejados de sus familias.















Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión