Los bomberos piden un cuerpo único y profesional para acabar con una situación "desastrosa"

Exigen desarrollar la ley aprobada en 2013 y denuncian la falta de personal mientras se gasta dinero en voluntarios.

Los bomberos aragoneses se hicieron oír ayer en las Cortes para denunciar la "precariedad" de este servicio esencial por la falta de profesionales y parques, y la "desastrosa" organización, especialmente en la provincia de Huesca. Para resolverlo, urgen la creación de un cuerpo único en Aragón, en aplicación de la ley del fuego, aprobada en 2013.


Varios de ellos exigieron a gritos la profesionalización desde la tribuna de público del hemiciclo durante el pleno, en el que el diputado de Podemos Andoni Corrales preguntó al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, por el cumplimiento de la norma.


Después, en declaraciones a los medios, el secretario general del Sindicato de Bomberos Profesionales de Aragón, Francisco Javier Tomey, expresó el "malestar" del colectivo por la "dejadez" del Ejecutivo autonómico a la hora de atender las necesidades en esta materia. "Queremos que de una vez por todas hagan cumplir la ley", afirmó, al tiempo que denunció que en la actualidad no se garantizan las ratios de llegada a las emergencias y "nadie asume de verdad la competencia".


A su juicio, "lo mejor sería que el Gobierno de Aragón creara un cuerpo único para dar un servicio digno". Y reprochó que, sobre todo en la provincia de Huesca, "se está gastando muchísimo dinero en voluntarios, algo que la ley prohíbe". Calificó la situación de este territorio como "un desastre", puesto que, al margen de la capital, esta labor corresponde a las comarcas. Para evitar que sus ciudadanos sean "de tercera categoría", Tomey abogó por que la DGA "obligue a la Diputación a asumir la competencia".


Mientras, el Ayuntamiento de Teruel carece de un parque propio, como le correspondería, y en la provincia, bajo la coordinación de la Diputación, hay "una falta manifiesta" de personal y se requiere "algún parque de bomberos más", detalló el representante sindical, y agregó que también la DPZ carece de la plantilla suficiente. Además, según Tomey, Aragón es la única comunidad sin helicóptero de salvamento en los servicios de bomberos.


Un panorama similar describió el diputado Andoni Corrales, que tildó de "muy grave" la situación de Huesca, donde "se ha dejado la seguridad ciudadana en manos de voluntarios sin preparación ni dedicación absoluta", alertó. Señaló que se destina una cantidad similar a la de la provincia de Teruel, 3,2 millones, pero mientras allí hay 58 profesionales contratados, en Huesca solo hay 32 entre el Ayuntamiento y las comarcas, además de decenas de voluntarios "sin cualificación ni guardias presenciales". Como ejemplo, citó que en Jaca no hay "ningún bombero" pero se dedican 123.000 euros al año a voluntarios.


"Tenemos que dar salida al problema", reconoció abiertamente el consejero, que se mostró dispuesto a establecer fórmulas de coordinación con la Diputación y afirmó que la DGA está en contacto con Los Monegros para crear allí un parque de bomberos, ya que ahora no hay servicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión