Echenique advierte a Lambán de que le prometió que Cosculluela dejaría la alcaldía de Barbastro

Recuerda que el voto de Podemos a favor del presidente de las Cortes estuvo condicionado a que renunciara al Consistorio.

El presidente de las Cortes, AntonioCosculluela, junto a Pablo Echenique, el pasado junio.
El presidente de las Cortes, AntonioCosculluela, junto a Pablo Echenique, el pasado junio.
J. M. Marco

El secretario general de Podemos-Aragón, Pablo Echenique, expresó ayer su "preocupación" por el que a su juicio es un nuevo incumplimiento del PSOE: la negativa del presidente de las Cortes, el socialista Antonio Cosculluela, a dejar de compatibilizar su puesto en la Cámara con la alcaldía de Barbastro. "La dimisión de Cosculluela como alcalde es un compromiso que Lambán adquirió personalmente conmigo cuando se eligió la Mesa de las Cortes y que fue fundamental para decidir nuestro voto a favor", declaró.


Así valoró el líder podemista la confirmación por parte de presidente de la Cámara de que no dejará el Ayuntamiento de la capital del Somontano. Echenique ya se ha puesto en contacto con el presidente aragonés, Javier Lambán, para recordarle que se comprometió a que Cosculluela solo estaría "unos meses" en el Consistorio. Según Echenique, el jefe del Ejecutivo respondió que era consciente de ese compromiso y que estaba tratando de solucionar este problema. "Él me ha dicho que está en ello", afirmó.


Tal y como recogió HERALDO en una entrevista publicada el pasado domingo, Cosculluela consideró que dejar la vara de mando municipal supondría "defraudar" a sus vecinos y señaló que los dos cargos son compatibles. El socialista recordó que nunca ha cobrado ninguna retribución del Ayuntamiento. Además, Cosculluela rechazó que la compatibilidad de cargos pueda afectar a los pactos con Podemos. "Si la gobernabilidad de Aragón pasa por que sea o no sea alcalde de Barbastro, algo no entiendo. Eso es que nos hemos vuelto locos", dijo el presidente de las Cortes.


Pero para la formación morada este no es un asunto menor. Hay que tener en cuenta que este nuevo conflicto entre Podemos y el PSOE se produce después de la aprobación del presupuesto autonómico y tras el anuncio de la formación morada de revisar sus relaciones con los socialistas. En este contexto, el líder podemista habló de "una mayor pérdida de confianza en la palabra del presidente Lambán".


Echenique explicó que "hay un debate pendiente sobre la posible incompatibilidad de ciertos cargos públicos". "Es un debate complejo y más en una tierra como Aragón con tantísimos pueblos pequeños con alcaldes sin dedicación exclusiva y sin sueldo, y unos pocos alcaldes que sí la tienen", explicó. En este sentido, no hizo extensivo a otros diputados socialistas que son alcaldes de sus municipios la exigencia de no simultanear cargos.


Recordó que "en el PSOE hay dinámicas internas que a veces les hacen complicado cumplir sus compromisos con Podemos", en alusión a las tensiones orgánicas con las que conviven habitualmente los socialistas. "Pero la palabra de un presidente de Aragón tiene que estar por encima de estos viejos repartos de partido. Estoy seguro de que Lambán también lo ve así y está haciendo todo lo posible por solucionar el problema", dijo.


¿Habrá consecuencias si Cosculluela sigue como alcalde? Echenique apuntó que la "consecuencia natural" sería "replantearse la estructura de la Mesa", pero indicó que el reglamento de las Cortes lo impide. "Al presidente del Gobierno se le puede poner una moción de censura, pero a un secretario de la Mesa no", lamentó. Pero precisó que "una merma en la confianza de la palabra del presidente es suficiente consecuencia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión