Un juez de Zaragoza decidirá sobre la competencia y el destino de la cuna

El Juzgado de Instrucción 11 de la capital aragonesa recibió ayer la denuncia presentada por la DGA.

Las pinturas de Sijena, en su actual emplazamiento en el MNAC.
Sala capitular del Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Aitor Lagunas

Ya está más cerca la decisión sobre qué juzgado llevará el litigio de la cuna de plata y el Niño Jesús de marfil de los siglo XVI o XVII del monasterio de Santa María de Sijena. El Juzgado Decano repartió ayer el caso de la denuncia administrativa presentada por el Gobierno de Aragón el pasado miércoles ante la Policía Nacional. Las diligencias practicadas por los efectivos de la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional de Barcelona al secuestrar la cuna de Sijena en un domicilio particular, para evitar su venta en una casa de subastas, correspondieron al Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza.


El juez instructor Luis Ariste tiene que dictar un auto en el que precise si asume la competencia de la cuna o bien se inhibe en favor del Juzgado de Instrucción 3 de Huesca, donde el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena interpuso otra denuncia penal por una presunta estafa impropia, o en favor de un juzgado de Barcelona, que todavía está por delimitar.


De hecho, el juez de Huesca José Antonio Izuel ya optó la semana pasada por inhibirse en favor de Barcelona porque entendió que el delito se pudo producir en la Ciudad Condal, no en Sijena. Pero el abogado Jorge Español, representante del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, recurrió el auto en reforma porque considera que el perjuicio de la estafa se produce en el monasterio, la sede de las monjas.


Pero el juez de Zaragoza también se pronunciará sobre el destino de la cuna, que hoy cumple seis días custodiada en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, en el paseo de María Agustín. El traslado desde Barcelona a Zaragoza estuvo bajo la tutela del juzgado de guardia en la capital aragonesa, pero al no haber detenciones se pasó a reparto del Juzgado Decano. Fuentes jurídicas del Gobierno de Aragón señalaron que objetivo es que la pieza no salga de Aragón.


La conservación y la protección de la cuna son los argumentos esgrimidos por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, para que sea custodiada en el museo de Huesca. Otra posibilidad que se puede abrir sería que la cuna se quede en el mismo museo provincial de Zaragoza para que no tenga que sufrir otro viaje.

Acumular diligencias

"La resolución del juez puede estar en un par de días. Esperamos que el bien se mantenga aquí, aunque el caso se vaya a Barcelona. Se podría acumular la denuncia de la DGA con la del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena", manifestó el letrado Alberto Gimeno, que defiende al Gobierno de Aragón en el juicio de los bienes del monasterio de Sijena.


Fuentes del Juzgado Decano de Barcelona señalaron ayer que todavía no han recibido ninguna diligencia de la cuna de Sijena. Hasta que no se resuelvan los recursos en Huesca (en el juzgado y la Audiencia), no se moverá de la capital oscense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión