La DGA pide a la Fiscalía que dicte medidas para dejar la cuna en Zaragoza

Lambán ha explicado que cualquier movimiento de la pieza podría debilitar la posición aragonesa ante los tribunales.

La cuna de plata estaba valorada entre 10.000 y 12.000 euros.
La cuna de plata estaba valorada entre 10.000 y 12.000 euros.
Setdart

El Gobierno de Aragón ha presentado esta misma mañana ante la Fiscalía Superior una petición para que establezca medidas cautelares para que la cuna de Sijena no salga de Zaragoza. El lugar donde quedaría depositada sería el Museo Provincial de Zaragoza, y no el de Huesca, como era la intención primitiva del Ejecutivo.


El motivo de este cambio es, según ha confirmado el presidente del Gobierno, Javier Lambán, que los servicios jurídicos han estimado que cualquier movimiento de la pieza podría debilitar la posición aragonesa ante los tribunales. “También queremos garantizar una protección adecuada del bien, que es el principal argumento de Cataluña contra nosotros, por eso lo mejor es que se quede en Zaragoza”, declaró Lambán en una visita al Laboratorio Subterráneo de Canfranc, en la que ha estado acompañado por la consejera de Universidad, Innovación e Investigación, Pilar Alegría.


Lambán ha asegurado que no descarta el diálogo político para la resolución de este nuevo conflicto patrimonial con Cataluña, aunque ha matizado “que en mucho optimismo no se puede incurrir”. Sin embargo, ha defendido que, “como políticos, tenemos que recurrir también a la vía política”.


El presidente aragonés ha considerado que el asunto de la cuna “va camino de convertirse en el símbolo de la disputa de los bienes mismos” y ha informado de que el Gobierno de Aragón ha tomado la decisión de solicitar a la Fiscalía Superior que permita la estancia de la pieza en Zaragoza tras las declaraciones del Gobierno catalán, que ayer anunció su intención de blindar la salida de los bienes.




Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión