La Universidad San Jorge defiende que el criterio de no duplicidad es "discriminatorio"

Celebra el informe que ve inconstitucional que no se permita repetir grados que ya imparte la pública y afirma que lo está estudiando antes de tomar medidas.

El pasado octubre, la consejera de Universidad, Pilar Alegría, visitaba las instalaciones de la San Jorge en Villanueva de Gállego.
El pasado octubre, la consejera de Universidad, Pilar Alegría, visitaba las instalaciones de la San Jorge en Villanueva de Gállego.
Gobierno de Aragón

La Universidad San Jorge amaneció ayer "satisfecha" por el informe del letrado de las Cortes que considera inconstitucional que no se permita al centro privado duplicar estudios, e informó de que está analizando la situación para ver qué medidas tomará en defensa de sus derechos. "Ante este nuevo escenario, la Universidad San Jorge está analizando la situación y tomará las medidas oportunas para defender su derecho legítimo: implantar las titulaciones que considera acordes con su oferta académica", declaró ayer su rector, Carlos Pérez Caseiras.


En sus palabras, este estudio que cree fuera de la ley el veto a la duplicidad de estudios está "en la línea" de lo que se ha defendido desde la institución que dirige y recordó que otro informe previo, encargado por la propia USJ a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ya concluía lo mismo. "El texto se publicó en diciembre y ahondaba en la misma idea: que el requisito de la no duplicidad de grados es discriminatorio", contó ayer Pérez.


La institución universitaria solicitó un dictamen de la comisión después de que el Departamento de Universidad, Innovación e Investigación del Gobierno aragonés diera a conocer su programación universitaria 2016-2019, que ya incluía un apartado en el que se recalcaba que la implantación de nuevas enseñanzas no podría suponer duplicidad con las ya existentes en los campus de Huesca, Teruel y La Almunia de Doña Godina.


Aunque la San Jorge ya no estuvo de acuerdo con este punto y decidió recurrir la programación universitaria por este motivo, el hecho de que ahora se deba hacer por ley, tras su adhesión a la ley de acompañamiento a los presupuestos según propuesta de Podemos, les ha pillado desprevenidos. "No teníamos noticia de que la ley de acompañamiento iba a traer una modificación y nos parece sorprendente, porque se ha producido sin debate público y sin comunicación anterior, como sí se ha hecho con la programación universitaria y otras normas de rango inferior", declaró ayer el máximo responsable de la USJ.


A este respecto, también manifestó su asombro por que la decisión de vetar que la pública y la privada puedan compartir estudios se incluya en una ley de presupuestos. "Me sorprende que, siendo una cuestión que no tiene ningún tipo de impacto económico, aparezca en una ley de presupuestos y que se haya hecho fuera de los cauces habituales", apuntilló Pérez.


Por su parte, el Gobierno de Aragón volvió ayer a mantener su postura y a mostrar su apoyo a los campus de Huesca, Teruel y La Almunia. Según fuentes de la Consejería de Universidad, la decisión de modificar la programación universitaria se tomó para reforzar el papel de esos centros universitarios.


Estas mismas fuentes recordaron que esa programación, recurrida por la San Jorge, se consultó con los rectores de la pública y de la privada y ambas instituciones tuvieron quince días para dar sus versiones. Respecto al informe del letrado que declara inconstitucional el criterio de duplicidad, desde el Departamento se afirma que "se respeta" y piden diferenciar entre la acción del Gobierno y la del Parlamento, ya que es en las Cortes de Aragón donde se ha aprobado esta enmienda que se ha incluido en la ley de acompañamiento a los presupuestos.

Colaboración interuniversitaria

La consejera de Universidad, Pilar Alegría, visitó las instalaciones de la Universidad San Jorge poco después de tomar posesión de su cargo, y tras la polémica sobre el grado de Magisterio. Durante el encuentro con sus responsables declaró su intención de estrechar lazos entre la USJ y la Universidad de Zaragoza, estableciendo líneas de colaboración entre ellas. "Nuestra intención es seguir trabajando conjuntamente –dijo al respecto el rector de la San Jorge–, pero sorprende que las siguientes acciones que nos encontramos sean estas". En todo caso, Pérez Caseiras admitió que Alegría siempre les ha transmitido su defensa del requisito de la no duplicidad, aunque la San Jorge se muestra contraria a él.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión