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Educación

Las votaciones realizadas ya en algunos colegios sobre la jornada no son válidas

Padres y profesores presentan alegaciones al borrador de la orden. El Consejo Escolar de Aragón debate este martes 44 enmiendas.

P. Figols. Zaragoza 26/01/2016 a las 06:00
Colegio Los Albares de La Puebla de Alfindén, uno de los interesados en la jornada continua.

El debate sobre el cambio de jornada escolar (y la posibilidad de implantar la jornada continua) se ha intensificado en los colegios tras la publicación del borrador de la orden que regula la organización de tiempos escolares, el pasado 12 de enero. Pero se trata solo de un borrador y las votaciones que ya se han hecho en algunos colegios no son válidas.

El procedimiento para iniciar el cambio de jornada en un colegio no puede comenzar hasta que no se publique la orden definitiva en el BOA. El borrador de la orden está ahora en periodo de exposición pública y se prevé que el documento definitivo se publique después del 13 de febrero.

Los plazos son muy ajustados para los colegios que quieran cambiar su modelo de jornada el próximo curso escolar. Según el borrador (que el Departamento puede modificar si decide incluir alguna enmienda recogida en el proceso de exposición pública), los colegios deberán aprobar en consejo escolar el inicio del procedimiento; presentar su proyecto a la DGA entre el 19 y el 29 de febrero; votarlo en claustro y consejo escolar en marzo, y después convocar una votación de las familias antes del 22 de marzo. En las votaciones del claustro y del consejo escolar se requiere dos tercios de apoyos, y en la de las familias, un 55%.

Tras la publicación del borrador, en las últimos días algunos colegios ya han convocado consejos escolares en sus centros para votar el inicio del procedimiento (como la Jota, Hilarión Gimeno o Zalfonada en Zaragoza). El Departamento de Educación reitera que estas votaciones no tienen validez. "Las votaciones deberán hacerse en los plazos que establezca la orden, cuando esta se publique, tras el periodo de alegaciones", aclaran.

Periodo de alegaciones

El borrador ha generado confusión y polémica. Uno de los puntos más confusos es la implicación de los profesores durante el comedor y el horario de tarde. El artículo 5 establece "la presencia de al menos un docente para desarrollar actividades de refuerzo educativo gratuito para el alumnado. Para el profesorado estas actividades tendrán consideración de lectivas". Y otro punto muy polémico es la votación de las familias: solo un voto por familia y se requerirá el 55% de apoyos del censo (no de los votos emitidos).

El borrador se encuentra en periodo de exposición pública y tanto organizaciones como particulares están preparando alegaciones. El Consejo Escolar de Aragón (órgano consultivo en el que participan profesores, familias, diversas entidades sociales y la Administración) celebra este martes reunión permanente en la que se debatirán 44 enmiendas presentadas por sus miembros. El próximo martes 1 de febrero se votará un informe (no vinculante) sobre la normativa. Además, otras asociaciones y particulares pueden presentar sus alegaciones hasta el 13 de febrero.

Desde Educación señalan que "se tendrán en cuenta" estas alegaciones y puede haber "ajustes" en la normativa definitiva. Uno de los puntos que probablemente cambiará es el de los recreos. El borrador contemplaba la posibilidad de uno o dos recreos sumando hasta 40 minutos en Primaria y 45 en Infantil. No está claro si cambiarán algunos elementos esenciales como las fechas o los requisitos de las votaciones.

"Queremos que se mejore el procedimiento para que sea más transparente y claro. Y queremos que aumente la participación de las familias", señalan desde FAPAR, que ha presentado varias alegaciones al borrador. CSIF -como otros sindicatos- critica que los profesores tengan que impartir refuerzo escolar en detrimento de sus horas lectivas. El Grupo por la jornada continua (formado por profesores y padres) también critica que el borrador no ha tenido en cuenta la situación de los centros rurales agrupados.

El Departamento de Educación va a poner a disposición de los centros interesados el grupo de expertos en innovación para asesorar sobre el cambio de jornada.







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