El PP presenta una proposición no de ley sobre el pago a afectados por las riadas

Instan al Gobierno a que pague antes de febrero las ayudas comprometidas.

El PP en las Cortes de Aragón, por medio de su portavoz de Agricultura y Medio Ambiente, Ramón Celma, ha presentado una proposición no de ley sobre el pago de ayudas a los afectados por las riadas del Ebro del pasado año.


En ella se insta al Gobierno de Aragón a que pague antes de febrero las ayudas comprometidas por la crecida extraordinaria del Ebro que se produjo en febrero y marzo el pasado año.


"Ojalá no tengamos que defender esta iniciativa en el pleno ordinario porque eso significará que se han pagado las ayudas", ha indicado Celma en su comparecencia para presentar dicha proposición.


Éste ha explicado que los agricultores y ganaderos que fueron afectados por los daños de la riada no han percibido las ayudas prometidas y que eso impide que puedan firmar los seguros que garanticen su futuro.


"¿Cómo se sentiría alguien si después de una catástrofe el gobierno se comprometiera a pagar, previo adelanto por parte de los afectados, y no se produjese dicho pago?. Igual de ninguneados que las 800 personas afectadas que no han cobrado ni un euro cuando su facturación asciende a cincuenta millones de euros, de los cuales el 70 por ciento se exporta fuera de España", ha reflexionado.


Los afectados están, a su juicio, en una situación "delicada" y sufren "un daño agravado" porque muchas de estas personas, debido a que tuvieron que adelantar el dinero, se han visto "en situación económica difícil y no pueden estar al corriente de pago ni suscribir pólizas de seguro".


Para el diputado del PP, hablar de nueva política solo con palabras y sin hechos es "una frivolidad" que la convierte "en un simple espectáculo", en referencia al Gobierno de Aragón, y ha añadido: "hablemos de nueva política con palabras y hechos".


"Lo único que parece que le importa al nuevo gobierno es el impacto mediático de cara a la galería", ha añadido Celma.


El representante del PP ha destacado que si no se pagan las cantidades comprometidas "la zona puede verse en una grave situación".

Igualmente, ha apuntado que los afectados generan 2.500 puestos de trabajo y es el sector que más aporta al PIB de Aragón.


Ramón Celma ha explicado que los afectados presentaron las obras realizadas a finales de octubre de 2015 y que ascienden a algo más de cinco millones de euros.


A este respecto, ha indicado que el Gobierno de España ha cumplido "escrupulosamente" y ha desembolsado lo acordado en el convenio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión