Lambán afirma que los presupuestos reflejan "literalmente" los pactos de investidura

El presidente de Gobierno ha visitado la nueva Unidad de Arritmias y Electrofisiología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Javier lambán a la izquierda visita la nueva unidad de arritmia en el Miguel Servet.
Javier lambán a la izquierda visita la nueva unidad de arritmia en el Miguel Servet.
A. Navarro

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha opinado que el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2016 "difícilmente debería ser obstaculizado en su aprobación por los grupos parlamentarios que, en consonancia con nuestro programa electoral, suscribimos unos pactos de investidura que están literalmente reflejados" en él.


En declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar la nueva Unidad de Arritmias y Electrofisiología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Lambán ha recalcado que los Presupuestos propuestos por el Ejecutivo "resuelven gran parte de los problemas generados en los cuatro años anteriores" y "significan recuperar el 80 por ciento de los recortes en políticas sociales que se sufrió en el cuatrienio anterior".


Este proyecto de ley se está tramitando en las Cortes de Aragón y por eso el jefe del Ejecutivo autonómico ha precisado que "no conozco las enmiendas y no las voy a conocer, ni leer" porque "mi labor terminó" cuando el Gobierno remitió al Parlamento el documento.


No obstante, sí ha defendido estas cuentas porque "solucionan el problema de cientos de miles de aragoneses, de la universidad, de la sanidad, de la educación" y por eso "son esperados como agua de mayo por muchos sectores de la población aragonesa, justamente los que peor lo están pasando, los que han resultado castigados por las políticas de recortes del PP".


Lambán ha añadido que espera que "vean la luz porque otra cosa sería defraudar las expectativas de cientos de miles de aragoneses", para agregar que sobre los pronósticos de cómo van a quedar tras la tramitación parlamentaria hay que preguntar "a los actores de los necesarios acuerdos que se tiene que producir en las Cortes".

CONVERSACIÓN CON ALIERTA

En otro orden de cosas, Lambán no se ha querido pronunciar sobre la conversación que mantuvo este jueves en privado con el presidente Ejecutivo de Telefónica, César Alierta, quien acudió a Zaragoza a pronunciar una conferencia sobre la digitalización.

No obstante, ha comentado que abordaron "cuestiones de Aragón" porque "a él le importan mucho" ya que "es un aragonés de cabo a rabo, de los pies a la cabeza y yo también trato de serlo y hasta allí puedo leer".


Ha agregado que "fue instructivo" y de "la conversación de un presidente del Gobierno de Aragón con César Alierta no se derivarán nunca sino beneficios para la Comunidad".

También ha apuntado que "siempre es sumamente instructivo y una oportunidad magnífica para obtener información y saber lo que pasa en Madrid, en el mundo del Ibex y en ámbitos de los que los políticos provincianos estamos excluidos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión