Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Decenas de municipios encienden hoy sus hogueras en la víspera de San Antón

Habrá bailes, bocadillos, música y hasta reivindicaciones en torno al fuego con el que se honra al patrón de los animales. Mañana será la bendición de mascotas.

Heraldo Actualizada 16/01/2016 a las 13:30
Etiquetas

Las tradicionales hogueras (y hoguericas) animarán esta noche el ambiente en decenas de barrios y pueblos de todo Aragón en la víspera de San Antón, el patrón de los animales. Un año más, en torno a las fogatas habrá bailes, bocadillos y hasta espacio para la reivindicación. Las misas y la bendición de mascotas serán protagonistas mañana.

ZARAGOZA

Arrabal. Un mercado agroecológico y de artesanía se ubicará en la explanada de la Estación del Norte. La asociación vecinal promueve la adopción de animales con 14 protectoras y un desfile de moda perruna. La hoguera, a las 20.00.
Casetas. Se podrán comer bocadillos de longaniza, chorizo y panceta. Y los organizadores animan a utilizar las brasas para asar otras viandas. La fiesta empezará a las 19.00 en la explanada de las ferias.

Torrero-Venecia. Esta hoguera es una de las más reivindicativas. El fuego se encenderá a las 18.30 junto al antiguo colegio Lestonnac y se hará entrega de las llaves de la República Independiente de Torrero a dos tiradores de bola, Florencio Mañas y Andrés Miralles.
La Magdalena. En los últimos siete años, los vecinos de La Magdalena encienden una hoguerica para los más pequeños. Desde las 17.30 habrá animación, chocolatada y patatas asadas. Con el lema ‘El día alarga, regresa la luz’, el fuego hará más llevadera la noche.
Arcosur. Bendición de mascotas a las 12.00 y música infantil a las 18.00. La hoguera se prenderá a las 19.00 y habrá brasa y música para todos. Fuegos artificiales a las 23.00.

​CALATAYUD

La hoguera se encendió ayer y hoy continuarán las celebraciones religiosas en la Virgen de la Peña con misa a las 11.00 tras la cual se bendecirán a los campos y los animales. El domingo será el momento de recordar a los cofrades difuntos en una misa en la que Lorenzo Delso, preboste en 2015, se ocupará de entregar el santo a Israel Tomey, que lo guardará este año.

TARAZONA

La hoguera se encenderá a las 19.00 en la plaza de toros vieja, donde asarán 250 kilos de patatas. Los gaiteros de la ciudad pondrán la música. Mañana, a las 12.00, habrá misa en la iglesia del barrio de San Miguel y bendición de animales en la plaza del Puerto.

CASPE

La plaza de España de Caspe fue ayer uno de los primeros sitios de la provincia que comenzó a honrar a San Antón. Lo hizo en la cuarta edición del ‘tedero’ organizado por Interpeñas. Para hoy están previstos fuegos que cada peña enciende en distintas calles.

LA PUEBLA DE ALFINDÉN

A partir de las 19.30 se prenderá la hoguera en la plaza de los antiguos almacenes de trigo. Y se repartirán patatas asadas.

CINCO VILLAS

Tauste. Cientos de personas acuden cada año a honrar la víspera de San Antón. Y lo hacen en la plaza de San Antón del barrio homónimo.
Orés. Aunque esta vez en honor a otro santo, Sebastián, Orés encenderá esta tarde su hoguera hecha con unos tres remolques grandes de leña, tal y como especifican desde la comisión de fiestas.

PRADILLA DE EBRO

Como tantas otras localidades, Pradilla adelanta a este fin de semana la celebración de San Sebastián –que el santoral marca en el día 20–. Son sus fiestas mayores.

CAMPO DE DAROCA

Val de San Martín. La asociación Peñas Altas propone una cena popular y un concurso de postres.

Langa del Castillo. La asociación cultural recreativa local organiza una charla, hoguera, concurso de ‘casporras’ y bailes junto al fuego.
Balconchán. En este pueblo, cumplir con la tradición es participar en una ‘pulpada’ popular alrededor de una hoguera.

Romanos. Después de disfrutar de papada y otros productos a la brasa, la asociación Virgen de los Remedios organiza un concurso de postres para endulzar la jornada.

HUESCA

HUESCA
El barrio de San Lorenzo encenderá su hoguera esta noche en la plaza de Santa Clara y después se repartirán patatas asadas. Mañana habrá un almuerzo popular.

ALQUÉZAR
Habrá actos religiosos, deportivos y lúdicos. El primero será una andada popular hasta San Pelegrín, pasando por Radiquero (9.30). A las 10.30 en la ermita de San Antón habrá un almuerzo con huevos fritos y a las 13.00, misa baturra, con reparto de torta y vino. Comida popular en la escuela de montaña.
BARBASTRO
La cofradía de San Antonio Abad llevará a cabo mañana al mediodía su tradicional bendición de mascotas en la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento.

TERUEL

TERUEL
A partir de las 18.00 y tras la decoración previa de la hoguera, la llama se encenderá en el barrio turolense de San Julián. A partir de las 20.30 se repartirán unos 1.500 bocadillos. El domingo, la bendición de animales será a las puertas de la ermita de San Antón.
ESTERCUEL
La Encamisada es una fiesta declarada de interés turístico regional. Según la tradición, surge como una muestra de agradecimiento del pueblo a San Antón por haber librado a la población hace siglos de una epidemia. La fiesta comienza a las 8.00 con la recogida de aliagas para prender y a las 19.00 es el encendido de la gran hoguera de la plaza de la Iglesia y posterior procesión de la santa Encamisada con los fiesteros, procurador y gaiteros que desfilan a lomos de caballos y recorren todas las hogueras del pueblo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual