Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Presupuestos

​El PAR presenta 500 enmiendas para "que no haya desequilibrios territoriales"

Arturo Aliaga ha señalado que quieren evitar ​un "Aragón a dos velocidades".

Efe. Zaragoza Actualizada 14/01/2016 a las 13:21
Arturo Aliaga en una foto de archivo.J. M. MARCO

El grupo parlamentario del PAR ha presentado 500 enmiendas a los presupuestos de Aragón de 2016 con las que cambia de destino cien millones de euros para consolidar el crecimiento, corregir el problema del paro, evitar desequilibrios territoriales y "no dejar sin resolver ninguna prestación social".

Así lo ha señalado el portavoz parlamentario y presidente del PAR, Arturo Aliaga, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la portavoz económica, Elena Allué, para explicar el contenido de las enmiendas y corregir los presupuestos presentados por el Gobierno PSOE-CHA.

"Aragón no es nada sin sus recursos y hay que hacer un esfuerzo especial para que no haya desequilibrios territoriales", ha subrayado Aliaga para defender las enmiendas presentadas en este sentido.

Para evitar un "Aragón a dos velocidades", este grupo ha querido reforzar las partidas para ayudas de urgente necesidad, la atención a víctimas de violencia de género, la rehabilitación de vivienda, la movilidad a través de la infraestructura ferroviaria, la educación o el turismo.

En Sanidad, el PAR quiere profundizar en la excelencia a través de infraestructuras, mientras que otras enmiendas están orientadas a impulsar acuerdos de cooperación con el Gobierno central para afrontar la deuda histórica.

Para Elena Allué, 2016 "tiene que ser el año de la recuperación, del buen gobierno, la igualdad y transparencia pública", y con ese objetivo las enmiendas están orientadas a lograr unos presupuestos más sociales, restituir los servicios públicos en el territorio, devolver a los sectores productivos el pulso que han perdido y recuperar el nivel de inversión.

También para fortalecer los seis sectores estratégicos: agroalimentación, energía, industria automovilística, logística, turismo y nuevas tecnologías, a través del impulso a la competitividad de autónomos y pymes, ayudas a la exportación e internacionalización, a las áreas logísticas y polígonos, la dinamización del urbanismo comercial en las cabeceras de comarca, la I+D+i, la mejora de la competitividad de las empresas, el ahorro energético y el fortalecimiento de turismo con programas potentes de internacionalización.

En el bloque social, el PAR recupera "los millones perdidos" para los servicios sociales en las comarcas, duplica los programas de atención específica para ayudas sociales y familiares e incrementa las partidas para atender a mujeres víctimas de violencia, la infancia con discapacidad y los refugiados, el alquiler de viviendas, los programas de emancipación juvenil, para centros sociales de jóvenes en el medio rural, combatir la saturación y listas de espera y cubrir el gasto farmacéutico.

El PAR propone además, ha dicho Allué, un gran pacto político para incrementar el Ingreso Aragonés de Inserción y garantizar los recursos para contar con una renta básica.

En inversión, plantean nuevos centros de salud en Barbastro, Huesca, Alfambra, el barrio zaragozano del Actur, los hospitales de Alcañiz y Teruel y carreteras autonómicas, mientras que en el ámbito del medioambiente, mueven tres millones para afrontar la descontaminación por lindano y la creación de un parque tecnológico que dé respuesta a este problema.

Con el objetivo de mantener los servicios sociales básicos de las comarcas, el PAR aumenta la partida en 13 millones de euros que se detraen, ha asegurado, "de partidas hinchadas, sobre todo de Ciudadanía y Derechos Sociales", y del incremento de gasto de personal eventual y altos cargos.

Fortalecer la enseñanza concertada y restituir las ayudas a los clubes de elite son otros de los aspectos hacia los que ha orientado sus propuestas el PAR, que también defiende que los funcionarios recuperen la parte de la paga extra pendiente de 2012 a través de partidas que no se gastan. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual