El PSOE rechaza de momento las bajadas de sueldos que exige Podemos

Los socialistas se muestran optimistas con las opciones de un acuerdo de izquierdas pese a las discrepancias con la formación violeta.

Javier Sada en las Cortes de Aragón, imagen de archivo.
Javier Sada
Sandra Lario

El grupo socialista ha abierto este martes el año parlamentario con la convicción de que "no habrá graves dificultades para sacar adelante los presupuestos". Eso sí, de momento ha rechazado algunas de las exigencias que está planteando Podemos, partido del que depende la aprobación de las cuentas, como las rebajas salariales a los diputados y a los cargos del Gobierno de Aragón, entre ellos el presidente y los consejeros.


"En principio no", ha contestado el portavoz socialista, Javier Sada cuándo se le ha preguntado por si su grupo aceptaría los recortes salariales. En este sentido, ha recordado las rebajas retributivas que han asumido los políticos durante los años de la crisis. "Hemos mantenido durante muchos años que debe haber salarios explicables y ahora lo son", ha afirmado.


Ha subrayado, eso sí, que los sueldos deben ser "claros y únicos", sin complementos por parte de otras administraciones, empresas públicas o del partido. "Nosotros lo hemos ejercido y el presidente jamás ha cobrado de dos sitios", ha asegurado. No obstante, ha mostrado la disposición de los diputados del PSOE a renunciar a la subida del 1% prevista en 2016 y a recuperar la extra de 2012.


Sada se ha referido a otros puntos de discrepancia con Podemos, como la incorporación de Zaragoza al sistema de depuración de Aragón (la formación violeta reclama la exención de la capital del pago del impuesto sobre la contaminación de las aguas).


El portavoz socialista ha recordado que el Ejecutivo PSOE-CHA ha incorporado una bonificación del 60% y ha adelantado que hay "poco margen" para modificarla. Por eso, se ha inclinado por alcanzar un acuerdo con Zaragoza mediante un convenio de inversiones.


Sada ha avanzado además que su grupo enmendará el presupuesto para mejorar la dotación de las comarcas, para que estas pueden atender sus programas sociales, y que también planteará un cambio en la ley de acompañamiento para aplicar una moratoria de un año al impuesto sobre el transporte por cable, que afecta a las estaciones de esquí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión