CHA propondrá que la DPZ reitere su oposición al proyecto de la mina de Borobia

La iniciativa ?también solicitará que se muestre el apoyo a los municipios aragoneses afectados por el "grave" daño a sus recursos naturales y humanos.

Imagen aportada por la plataforma de las máquinas trabajando en la Mina de Borobia
Los municipios afectados por la Mina de Borobia denuncian que están haciendo extracciones

El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) defenderá en el próximo pleno una propuesta de resolución para que esta institución "reitere su rotunda oposición" al proyecto de explotación minera de magnesitas a cielo abierto en Borobia (Soria), que linda con la provincia zaragozana.


En su iniciativa, CHA también solicitará que se muestre el apoyo a los municipios aragoneses afectados por el "grave" daño a sus recursos naturales y humanos "y porque tendría serias consecuencias hidrogeológicas, ambientales y socioeconómicas en la zona".


El diputado de CHA en la DPZ, Bizén Fuster, ha explicado en una nota de prensa que "tenemos la posibilidad de evitar un daño irreparable antes de que se produzca, si evitamos que estas minas lleguen a explotarse". Por eso, "es tan importante que todos los grupos políticos en la DPZ digan claramente que no queremos este tipo de minas", ha añadido Fuster.


La iniciativa también pide al Gobierno de Aragón "que siga manteniendo su oposición a dicho proyecto y que tome las medidas necesaria", como dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "para que realice un informe sobre los trabajos que se están realizando actualmente en esta explotación".


Fuster ha apuntado que tienen constancia de que "han empezado diferentes trabajos, pero no tienen los permisos necesarios" y "queremos que se averigüen las consecuencias legales que, en su caso, supondría dicha situación". CHA ha remarcado que "existe un riesgo real de inundación en los pueblos de la ribera del río Manubles, ya que se ha hecho mal el cálculo de las balsas mineras y no se ha estimado correctamente la impermeabilización del lecho del río; esto puede provocar avenidas torrenciales del mismo y la CHE tiene que controlarlo".


Fuster ha precisado que "otro de los puntos que solicitamos es que se realice el estudio para aumentar la protección ambiental, tanto de competencia autonómica como estatal, de los cursos fluviales afectados y que se determine exactamente cuál es la calidad del agua del río Manubles y su ecosistema con todas las especies vegetales y animales que existen".


Por último, CHA ha señalado que "la acción contra esta mina se basa en trasladar este acuerdo al Gobierno de Aragón, a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España, solicitando que obren en consecuencia con el objetivo de paralizar este proyecto de forma definitiva".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión