Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Aragón es pionera en la enseñanza de cálculo con ábaco para prevenir el Alzheimer

El uso del ábaco mejora la psicomotricidad fina, trabaja la atención y la concentración, así como la habilidad de observación y orientación espacial.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 10/01/2016 a las 22:12

Aragón es una de las Comunidades autónomas españolas pioneras en la enseñanza del cálculo con ábaco para prevenir el Alzheimer ya que es una de las primeras del país en impartirla a un grupo de personas mayores del Centro de Día La Gayata, ubicado en el barrio del Actur de Zaragoza.

El ábaco, un instrumento de cálculo que ya se utilizaba en civilizaciones antiguas como la mesopotámica, egipcia o griega, ha sido recuperado por el programa de entrenamiento cerebral 'BrainFactory+50' para ayudar a las personas mayores de 50 años a retrasar el inicio de los síntomas en las enfermedades neurodegenerativas.

En una nota de prensa, los promotores de esta iniciativa han explicado que se trata de un programa desarrollado por expertos del ámbito de la psicología, la pedagogía y la educación, cuyo método ha sido objeto de un estudio piloto llevado a cabo por la Sociedad Española de Neurología y que se ha presentado en su LXVI Reunión Anual, celebrada recientemente.

El programa está dirigido a tres colectivos: personas sanas, personas diagnosticadas de Alzheimer en sus estadios iniciales o personas afectadas por una demencia en fase leve.

El uso del ábaco mejora la psicomotricidad fina, trabaja la atención y la concentración, así como la habilidad de observación y orientación espacial. Asimismo, "el manejo del ábaco representa un aprendizaje totalmente nuevo, hecho que propicia el establecimiento de nuevas conexiones neuronales, cuidando así la reserva cognitiva", ha apuntado las citadas fuentes.

Han agregado que además de incluir cálculo con ábaco, las sesiones de 'BrainFactory+50' incorporan actividades de neurofitness --gimnasia cerebral-- y ejercicios de relajación para contribuir al bienestar físico y emocional.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual