Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Transporte

La DGA y Renfe se reunirán para analizar posibles mejoras

"En unos meses, esperamos mejoras para la ciudadanía", asegura el consejero de Movilidad, José Luis Soro.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 07/01/2016 a las 17:07
HA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, se reunirá el lunes, 11 de enero, en Madrid, con el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, a las 11.00, para analizar las posibles mejoras del servicio en la Comunidad.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras firmar un contrato para el patrocinio publicitario de la película 'Nuestros amantes', de Miguel Ángel Lamata, Soro ha recordado que su primer objetivo era "garantizar el servicio ferroviario a partir del 1 de enero", algo que "ya hemos conseguido" con un "acuerdo muy favorable".

A partir de ahí, "tenemos un año para negociar e ir hablando" con la finalidad de determinar "quién tiene que hacerse cargo de los trenes regionales que hasta ahora ha pagado el Gobierno de Aragón y que, de momento, no va a asumir", pero no solo eso, sino para "hacer una revisión en profundidad de los servicios ferroviarios en su conjunto", analizando frecuencias y materiales, ha dicho.

"Todo esto es lo que queremos hablar con Renfe" este lunes, si bien "no aspiro a venir con acuerdos concretos, sino a iniciar un proceso con sucesivas reuniones más técnicas para, en unos meses, poder ofrecer mejoras a la ciudadanía, que es de lo que se trata".

Soro ha reconocido que en estos momentos la situación es "complicada" porque "no tenemos un Gobierno central con el que sentarnos a hablar y no sabemos cuándo vamos a poder hacerlo" para aclarar que, por un lado, habrá que alcanzar un "acuerdo político" con el Ministerio de Fomento y, por otro, analizar la mejora del servicio con la empresa que lo presta, que es Renfe.

El consejero ha opinado que "hay que revisar la declaración de obligación de servicio público que se hizo en 2012" en el marco de la Comisión Bilateral Aragón-Estado "cuando haya Gobierno central en Madrid" ya que es en ese marco en donde se tiene que determinar quién se hace cargo de los regionales.

Sobre Renfe, ha expresado su intención de "aprovechar la buena relación que ha habido, receptividad, espíritu de comprensión y entendimiento", que ha permitido mantener el servicio a pesar de que, de momento, no se vaya a pagar.

Soro ha incidido en que "la comunicación con Renfe ha sido muy fluida y sin dificultades, cada uno defendiendo, por supuesto, su ámbito, que es la obligación de todos".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual