Aragón, un protagonista más de 'Nuestros amantes', se revela como país de cine

El área de Turismo del gobierno autonómico firmará un contrato de patrocinio de la obra.

Miguel Ángel Lamata daba instrucciones este lunes a los técnicos a los pies de la Escalinata, antes de comenzar el rodaje.
Imagen del rodaje de 'Nuestros amantes'.
Antonio García/Bykofoto

'Nuestros amantes', la última película del aragonés Miguel Ángel Lamata, discurre íntegramente en Aragón, comunidad que se convierte en una protagonista más del filme y que se acaba de revelar como un país de cine, lo que ha llevado al área de Turismo del gobierno autonómico a firmar un contrato de patrocinio de la obra.


El consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, y el propio Lamata han firmado un convenio de colaboración por el que Turismo de Aragón aportará 40.000 euros a la promoción de esta película, que ha sido rodada íntegramente en Aragón y, por primera vez en la historia, en emplazamientos de las tres provincias.


Las capitales de Zaragoza y Teruel y Boltaña, en el Sobrarbe (Huesca) aparecen perfectamente identificadas en la película, motivo por el que Soro ha apostado por firmar este convenio de patrocinio, que tiene como objetivo dar a conocer la esencia, las raíces y el patrimonio de Aragón en el resto de España y también en otros países.


Dentro de la apuesta por el turismo "de experiencias", el que "genera emociones", gracias a la película se pretende hacer hincapié en la idoneidad de Aragón como destino turístico, y en mostrar que es una comunidad "moderna, luminosa, variada y a la que entran ganas de conocer", ha dicho Soro en el acto de presentación del convenio.


El logotipo de Turismo de Aragón y la marca 'Aragón' aparecerán en los créditos de la película, en los que se mencionarán también los lugares en los que se ha rodado y aparecerá la web www.turismodearagon.com.

También desde las redes sociales de la película en Faceboook y Twitter, se van a promocionar los escenarios del rodaje de la película, que se presentará públicamente en Fitur el 22 de enero, en el pabellón de Aragón.


Además, este pabellón tendrá un espacio destinado al cine y a las posibilidades de Aragón como plató cinematográfico.

Lamata, por su parte, ha agradecido el apoyo del Gobierno de Aragón porque, según ha dicho, en España hacer cine es "como enfrentarse a la estrella de la muerte", no difícil, pero sí "muy complicado".


Por eso, el puzzle que supone hacer una película no puede completarse en solitario y apoyos como el rubricado hoy tienen una gran importancia, ha agregado Lamata, para lograr cumplir "el sueño".


'Nuestros amantes' es una historia de amor en clave de humor que comienza con un curioso encuentro en una librería-bar entre dos de sus dos protagonistas, Carlos (Eduardo Noriega) e Irene (Michelle Jenner), tras el que comenzarán un juego de conocerse sin saber nada sobre sus vidas anteriores y en el que comenzarán a entrelazarse otros personajes, encarnados por Fele Martínez, Amaia Salamanca y Gabino Diego.


La película, según Lamata, no oculta "para nada" su carácter aragonés. De hecho, Michelle Jenner dice en un momento del filme que ella viene "de una galaxia muy lejana", en alusión a Teruel, y Noriega asegura en varias ocasiones que es un "tipo apagado" de Zaragoza.


El filme tiene un presupuesto de 1,7 millones, que podría variar dependiendo de lo que se destine a la promoción, tarea a la que se dedicarán los 40.000 euros del convenio, y el estreno está previsto en primavera, posiblemente a finales de mayo o en junio.

Soro ha incidido en que la película va a ser "el acto de promoción turística de Aragón más potente" y con mayor repercusión.


Y ha agregado que otro de los objetivos del convenio es apoyar la cultura, que "no es algo exclusivo de un departamento" sino una labor de equipo y un trabajo transversal, para generar empleo y riqueza pero también como instrumento para conseguir que los ciudadanos sean "más críticos y, por tanto, más libres".


Una cultura, ha concluido Soro, "no de la que se mira al ombligo, sino de la que mira al mundo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión