El PSOE-Aragón no se ha planteado adelantar el congreso del partido

Pilar Alegría señala que de ser necesario un cambio de fecha, debería acordarse en el Comité Federal.

La secretaria de Organización del PSOE de Aragón, Pilar Alegría, ha afirmado que "ni se han planteado" recoger firmas para que el congreso del partido se celebre en febrero porque no consideran que sea algo que estén demandando los ciudadanos y ha emplazado al Comité Federal a que fije su fecha.


"No estamos en ese tema", ha zanjado Alegría en declaraciones a los medios previas a la ejecutiva regional de su partido, la primera después de las últimas elecciones generales.


No se ha posicionado a favor ni de Susana Díaz, ni de Pedro Sánchez, y se ha limitado a señalar que "la ejecutiva en Aragón está con todos sus líderes federales y con el secretario general" y que no se puede hacer un planteamiento "de antónimos".


Así pues, ha recalcado el apoyo de los socialistas aragoneses a Pedro Sánchez, como ha recordado que siempre han respaldado a todos los secretarios generales y, del mismo modo, ha reconocido el trabajo que están realizando los líderes del partido "en Andalucía, Extremadura, Castilla-la Mancha y la Comunidad Valenciana".


Sobre el 'tweet' publicado este lunes por el presidente de Aragón, Javier Lambán, en el que salía en defensa de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y del asturiano, Javier Fernández, ante los supuestos "insultos" que venían recibiendo, ha dicho que lo hizo como lo hubiera hecho con cualquier otro líder del partido.


La también consejera del Gobierno aragonés ha insistido en que la primera preocupación del PSOE en Aragón y en toda España es que se resuelvan los problemas de los ciudadanos y, por ello, ha instado a Mariano Rajoy a que "se siente a trabajar y conforme un gobierno" porque es "su responsabilidad", tal y como acordaron los socialistas en su Comité Federal.


Sobre el futuro congreso del partido ha recalcado que "el PSOE tiene que tener congreso porque así lo marcan los estatutos", si bien ha reconocido que la situación actual es "excepcional" y son "conscientes" de que si hubiera que buscar una fecha alternativa para el mismo se buscará, pero "siempre" en el Comité Federal, que es "donde debe hacerse".


Asimismo, Pilar Alegría ha recordado que, en el mismo Comité Federal, se decidió que el PSOE "en ningún caso" va a apoyar la investidura ni de Rajoy ni de ningún miembro del PP porque los ciudadanos "votaron cambio" el pasado 20 de diciembre y porque no están dispuestos a respaldar a un partido que durante cuatro años ha gobernado "de espaldas a los ciudadanos".


Ha explicado también que, en el mismo órgano, dieron el visto bueno a que Pedro Sánchez opte por formar un gobierno "de izquierdas y de progreso" en el caso de que el PP no pueda hacerlo, y para ello "tiene todo el apoyo del partido", aunque con unas "líneas rojas" marcadas.


"No aceptaremos ningún postulado que pueda romper nuestra arquitectura constitucional porque hemos vivido 37 años de convivencia y, desde luego, no queremos conformar ningún gobierno con fuerzas independentistas", ha aseverado.


Sobre Podemos, la dirigente socialista ha señalado que firmaron un pacto de investidura en Aragón en base a un decálogo que contenía cuestiones "fundamentales" para los ciudadanos en materia de sanidad, educación o emergencia social y que, sobre esa base, se pueden "llegar a encontrar", pero que no pueden conformar un ejecutivo "con planteamientos rupturistas o que planteen el independentismo".


Asimismo, Alegría ha asegurado que el hecho de que pueda haber nuevas elecciones generales "depende fundamentalmente de la responsabilidad del PP".


En ese caso, no ha confirmado si desde el PSOE de Aragón abogan por que Pedro Sánchez deba o no repetir como candidato a la Presidencia del Gobierno y ha emplazado dicha decisión a un proceso de primarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión