Soro solo garantiza seis meses de subvención de los peajes porque quiere que pague todo el Estado

La oposición critica los recortes y el consejero dice que las carreteras pueden esperar un año, "pero las personas no".

Soro en su comparecencia ante la comisión
Soro en su comparecencia ante la comisión
HA

El Gobierno de Aragón no solo ha decidido dejar de subvencionar los trenes regionales, sino que pretende hacer lo mismo con las bonificaciones de los peajes de las autopistas de Logroño (AP-68) y de Barcelona (AP-2). Así lo reconoció ayer el consejero de Vertebración, José Luis Soro, quien explicó en las Cortes que solo ha presupuestado 6 meses porque pretende que asuma todo el esfuerzo el Estado, con el que comparte ahora la financiación al 50%. Y añadió que si ha incluido 2,7 de los 4,1 millones necesarios es porque en el caso de las carreteras hay "muertos" y quiere disponer de tiempo para negociar.


Esta fue la principal novedad que salió a relucir en su comparecencia parlamentaria para explicar sus cuentas para 2016, marcadas por el fuerte recorte de las inversiones en carreteras (caen un tercio y no se incluye ni una nueva actuación) en uno de los departamentos más castigados: su presupuesto se reduce globalmente un 17,8%, hasta los 117 millones, con el argumento de que las carreteras pueden esperar un año, "pero las personas no".


La necesidad de incrementar las partidas para atender la "emergencia social" centró el discurso de Soro, quien destacó la ampliación de los fondos para la vivienda social, que suben un 28% al pasar de 9,9 a 12,7 millones. También resaltó el mantenimiento de la promoción turística pese al recorte de un 9% que sufre esta área.


Sus explicaciones no convencieron a la oposición, que criticó con dureza el tijeretazo inversor. El diputado Javier Campoy, del PP, señaló que con estos presupuestos solo se consigue "recortar y desvertebrar Aragón" pese a que la "mayor política social es crear empleo" y esto solo se logra, dijo, con inversiones. Así, señaló que el recorte real roza los 40 millones.


Berta Zapater, del PAR, acusó a Soro de condenar al medio rural y le advirtió de que sus socios se la habían "colado" al darle una consejería "vaciada". "Cada medida que toma el Gobierno es para que la muerte de los pueblos sea más rápida", dijo.


Jesús Sansó (Ciudadanos) enumeró las caídas en cada una de las áreas para concluir que se ha pasado de los recortes sociales del gobierno PP-PAR al "rejonazo" del PSOE-CHA a los sectores productivos. Mientras, Isabel García (PSOE), Violeta Barba (Podemos) y Gregorio Briz (CHA) justificaron el recorte inversor por la prioridad social.


Soro compareció en las Cortes tras reunirse con la sección sindical del sector ferroviario de CGT, con la que coincidió en la necesidad de mejorar la oferta de servicios regionales. El sindicato plantea la renovación de la flota y la adaptación de la oferta a la demanda, entre otras actuaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión