Renfe deja de vender billetes para los trenes que la DGA no subvencionará

Bloquea desde el 1 de enero las reservas para los 78 servicios semanales que pagaba Aragón. La línea de Teruel se queda sin el único convoy que tiene parada en todas las estaciones.

La página web de Renfe no permitía ayer la compra de billetes.
La página web de Renfe no permitía ayer la compra de billetes.
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Renfe suspendió ayer por la mañana la venta de billetes para los trenes regionales que dejará de subvencionar la DGA a partir del 1 de enero. Ni en las taquillas ni en la página web se pueden reservar plazas para las 178 expediciones semanales sufragadas por las arcas autonómicas, lo que afecta a los miles de viajeros que utilizan todas las líneas de Media Distancia de Aragón, salvo la de Castejón. Los más afectados serán los usuarios del corredor de Teruel, ya que se quedarán sin el único tren diario de ida y vuelta que para en todos los pueblos.

La dirección de la compañía comunicó ayer por la mañana al Gobierno PSOE-CHA su decisión de dejar de prestar el servicio y, al mismo tiempo, bloqueó la venta de billetes por todos sus canales de comercialización. Así respondía a la carta enviada un día antes por el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, al presidente de Renfe, Pablo Vázquez, en la que le informó de que renunciaba a renovar el contrato-programa y exigía que todos los servicios fueran sufragados por el Estado al corresponderle la competencia. El déficit anual asumido hasta ahora por la DGA asciende a 4,2 millones de euros.


La empresa pública no fue tan diligente con sus clientes y trabajadores. De hecho, el personal de atención telefónica no sabía explicar ayer por la tarde por qué estaba bloqueada la venta de algunos trenes regionales de Aragón y otros no: "Es bastante extraño. Será una decisión de la gerencia. Normalmente es por modificaciones de horario o de la composición del tren".


Lo mismo sucedía en las taquillas de las escasas estaciones que se mantienen abiertas en Aragón tras el cierre masivo del Gobierno del PP en los últimos cuatro años. "Nadie sabe nada", señalaron varios ferrroviarios consultados ayer.

En la página web de Renfe solo se facilita una escueta información cuando se pretende comprar un billete a partir de enero para los regionales de Aragón. Pese a haberse anulado la venta de 178 expediciones semanales, todas siguen constando con una nota aclaratoria: "El tren consultado no se encuentra disponible para la venta en estos momentos. Inténtelo de nuevo más adelante y disculpe las molestias".


Los maquinistas e interventores que se encargan de prestar el servicio tampoco han sido informados del recorte, que afecta directamente a la organización de su trabajo. Y, oficialmente, el departamento de Comunicación de Renfe sigue guardando silencio, sin dar ningún tipo de explicación por tercer día consecutivo tras hacerse público que la DGA dejaba de pagar los regionales.Más de 72.092 usuarios al año

La suspensión de los regionales subvencionados por Aragón afecta directamente a 72.092 viajeros anuales, según los datos oficiales de la compañía. Y este número podría ser mucho mayor si la compañía constatara el número real de usuarios, puesto que en parte de los trayectos no hay interventor en los trenes. "Ycomo no hay personal en las estaciones al estar cerradas, no hay control por parte de la empresa. Lo peor es que se ha denunciado a la empresa y no se hace nada, porque parecía que le daba igual al estar subvencionados los servicios por la DGA", denunció un ferroviario.


Una de las líneas más afectadas es la de Zaragoza-Teruel-Valencia, que pierde el único convoy que para en todas las estaciones, en ambos sentidos de circulación. Lo peor no es solo que el medio rural se quede sin conexión, sino que tampoco se podrá viajar a Zaragoza por la mañana para hacer gestiones al perderse la relación de las 6.30. El siguiente sale de Teruel a las 11.57 y llega a Delicias a las 14.25. En este corredor también dejará de circular el tren Teruel-Valencia que circula en días alternos. Si la DGA y Renfe no acercan posturas, los viajeros se quedarán con tres convoyes por sentido.


Los vecinos de la zona oriental de Huesca también sufrirán de lleno las consecuencias. Ahora disponen de tres regionales diarios para viajar entre Zaragoza, Monzón y Lérida, pero se quedarán únicamente con dos.

Por la línea de Calatayud circulan en la actualidad cuatro regionales a diario, pero ya no se pueden reservar billetes a partir del 1 de enero para el que lo hace de lunes a viernes. Igualmente, se ha bloqueado la venta para el tren que va a Ariza los viernes y vuelve a Zaragoza los domingos.

La misma decisión se ha adoptado para el trayecto de ida y vuelta Huesca-Jaca que subvenciona hasta fin de año la DGA para que circule los sábados y domingos. El resto de los convoyes de la línea de Huesca-Canfranc se mantienen invariables.

E igualmente sucede con la conexión entre Fayón y Caspe. Se perderán los dos trenes diarios de ida y vuelta que subsidian las arcas autonómicas, que suponen en realidad la prolongación de los regionales Zaragoza-Mora y Caspe-Barcelona.

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