Ramoncín admite al juez que cobraba por adelantado sus trabajos a la SGAE

El cantante defiende la veracidad de sus proyectos y dice que vendió su "talento" al sentirse "perseguido".

Ramoncín, camino del juicio por apropiación indebida.
Ramoncín, camino del juicio por apropiación indebida.
Chema Moya/efe

El cantante Ramoncín -para los tribunales José Ramón Julio Márquez Martínez– declaró ayer como acusado en el juicio por la supuesta apropiación de 57.402 euros a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Durante tres horas de declaración, el artista no obvió ninguna de las preguntas formuladas por el fiscal, el presidente del tribunal y las defensas y centró su alegato en que sus trabajos para la SGAE eran "grandes ideas" que por una razón u otra no salieron adelante, aunque vio "razonable" que cobrara por adelantado algunos de estos proyectos porque tenía una situación económica penosa generada por su "persecución pública".


El acusado se sentó en el banquillo de la Audiencia Nacional porque cuando era directivo de la entidad de gestión se apropió de esta cantidad mediante la presentación de facturas falsas por servicios inexistentes, según la Fiscalía Anticorrupción. El acusador pide para él una pena de cuatro años y diez meses de prisión por delitos de falsedad documental, apropiación indebida y administración fraudulenta en esta pieza separada por el supuesto saqueo de la SGAE, abierto en 2010.


A preguntas del fiscal, Ramoncín relató al tribunal presidido por el magistrado Ángel Hurtado las penurias personales y económicas sufridas en 2009, que le hicieron acudir a su amigo y compañero en la SGAE, el también imputado José Luis Rodríguez Neri, para "pagar sus hipotecas y no acabar en la calle". La razón, a su entender, la "persecución" a la que fue objeto como directivo de la entidad por la que tuvo que vender su "talento", sus "grandes ideas", a la sociedad entonces presidida por Teddy Bautista, imputado en la pieza principal.


Estas penurias personales las explicó muy gráficamente. "En el festival del Viñarock me sacaron a pedradas del escenario al nombre de puta SGAE. Mi vida económica desapareció porque desapareció mi trabajo. Mi desdicha fue sobrevenida. Pasé un momento de mi vida en el que creía que tenía que desaparecer. Acudí a amigos en busca de contratos de cinco o seis meses para remontar".


Fue a partir de este momento cuando el acusado preparó cuatro supuestos trabajos para la sociedad entre marzo de 2008 y septiembre de 2011 que no se ejecutaron. Y pidió dinero por adelantado. "Es razonable pedirlo por un trabajo que vas a hacer", declaró.


El fiscal José Miguel Alonso sacó los correos intervenidos a Rodríguez Neri que comprometen a Ramoncín, pero el artista trató de matizar su contenido porque todos sus trabajos eran "veraces". En esos correos del cantante aparecen frases como: "¿Sería posible justificar otro encargo a las empresas de la SGAE?", pregunta a Neri.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión