La OCDE alerta del deterioro del nivel de vida de los futuros pensionistas

Aboga por suprimir las prejubilaciones y avisa de que ya no habrá carreras laborales estables y largas como antes. La organización recomienda "diseñar políticas flexibles" para adaptarse a las incertidumbres del mercado del trabajo.

Los trabajadores que empiezan a hacer cálculos sobre su pensión futura saben, o al menos sospechan, que no van a tener prestaciones que les garanticen el mismo nivel de vida que ahora. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lo dice claramente en su último informe anual sobre pensiones. En la actualidad, los jubilados que reciben una pensión disfrutan de unos niveles de vida similares a los de la media de la población, señala la OCDE. Sin embargo, las reformas introducidas en la última década han mejorado la sostenibilidad de los sistemas de Seguridad Social, pero a costa de erosionar la calidad de vida de los futuros pensionistas.


"La mayoría de los gobiernos han hecho esfuerzos importantes para lograr sistemas de pensiones públicas sostenibles. Son pasos en la dirección correcta, pero ahora hay un riesgo cada vez mayor en algunos países de que las pensiones futuras no sean suficientes", señaló el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. Por eso, instó a "diseñar políticas lo suficientemente flexibles para adaptarse a las incertidumbres del futuro mundo del trabajo, al tiempo que se garanticen las condiciones de vida adecuadas para los jubilados".


El informe anual de la OCDE advierte de que "es probable que las futuras generaciones tengan pensiones mucho menos generosas que las de hoy y muchos pueden enfrentarse a un grave riesgo de pobreza". Y no es solo por las reformas sobre el propio sistema de pensiones –por ejemplo, en España el factor de sostenibilidad que ajusta la pensión al aumento de la esperanza de vida supondrá un recorte de la cuantía mensual–, sino también por la propia evolución del mercado de trabajo. La mayoría de los que ya se han jubilado o se jubilan ahora, al menos los hombres, han tenido casi siempre empleos estables y de larga duración –salvo por la crisis–. Sin embargo, lo de un trabajo para toda la vida ya no se va a dar en las nuevas generaciones que, además, encuentran grandes dificultades para entrar en el mercado laboral; en España, la tasa de desempleo juvenil ronda el 50%.Alargar la vida laboral

Una disminución de puestos de trabajo con contratos indefinidos y el aumento de trabajos temporales y, a menudo, precarios reduce las aportaciones contributivas al sistema de pensiones y, por tanto, lo que recibirán esos trabajadores cuando se jubilen. Más tiempo sin trabajo significa menor periodo cotizado y pensiones más bajas. Por eso, la OCDE insta a los gobiernos a volver a evaluar sus redes de seguridad para los pensionistas que no han contribuido lo suficiente para una pensión mínima.


Además, aboga por suprimir las prejubilaciones y favorecer, en su lugar, medidas para alargar la vida laboral y ayudar a las personas de edad a permanecer en el mercado de trabajo. El estudio resalta que demasiado a menudo los trabajadores de edad que son despedidos entran en programas de jubilación anticipada. Una fórmula que han interiorizado tanto empresarios como asalariados por lo que, dice la OCDE, hay pocas oportunidades de reentrada en el mercado laboral y de adquirir nuevas habilidades que aumenten su empleabilidad.


Por otra parte, la organización destaca como uno de los avances más visibles de las últimas reformas la elevación de la edad de jubilación y constata que los 67 años se han convertido en los nuevos 65, ya que la mayoría de los países ha puesto como edad legal de jubilación los 67 y algunos incluso están llevándola más cerca de los 70 años, como la República Checa, Dinamarca, Irlanda, Italia y el Reino Unido. "Incrementar la edad de jubilación ha sido políticamente difícil, ya que la mayor parte de los ciudadanos no están contentos de que les digan que tendrán que trabajar más tiempo", dice el informe.


Otra de las medidas ampliamente extendidas ha sido cambiar el sistema de indexación de las pensiones por otros sistemas "menos favorables".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión