Asaja pide agilizar el pago de las ayudas de la PAC

Las administraciones mantienen la fecha del 27 de noviembre para el adelanto del 70 por ciento de las ayudas, según el sindicato.

El sindicato agrario Asaja ha instado es viernes a las administraciones central y autonómica a agilizar el proceso de pago a los agricultores y ganaderos aragoneses de las ayudas correspondientes a la PAC (Política Agraria Comunitaria) para que puedan ser percibidas antes de fin de año.


La petición de esta organización agraria se produce tras una reunión mantenida con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, para conocer las previsiones de pago de las ayudas.


Según informa Asaja en un comunicado, las administraciones mantienen la fecha del 27 de noviembre para el adelanto del 70 por ciento de las ayudas correspondientes al pago base, y un día por determinar del mes de diciembre para pagar el resto.


Las ayudas asociadas y el incremento correspondiente para jóvenes agricultores se abonará a los interesados con posterioridad al mes de diciembre.


El sindicato agrario asegura, sin embargo, que no todos los solicitantes obtendrán este adelanto, ya que los expedientes correspondientes a zonas de teledetección en las que no se han finalizado los controles no podrán acogerse a los adelantos.


Para Asaja, esta circunstancia supone un "perjuicio" para los afectados, ya que estos controles se ultimaban en campañas anteriores a finales de verano, lo que permitía el cobro adelantado en el mes de octubre.


Esta organización considera que la "dificultad" derivada de la aplicación de la PAC 2015-2020 es la causante de los referidos retrasos, que, según afirman sus responsables, suponen "un serio quebranto en la planificación económica de las explotaciones agrícolas y ganaderas".


Asaja lamenta la "incertidumbre" generada entre los afectados y advierte que las ayudas al sector son "vitales" para el mantenimiento del complejo agroindustrial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión