Diputados infantiles debaten sobre prudencia y audacia en la toma de decisiones

Unos 5.700 escolares de 57 colegios aragoneses han reflexionado en un programa educativo de Aldeas Infantiles.

Con el lema 'Abraza tus valores' trabajan este curso en la importancia de aplicar la dosis necesaria de prudencia.
Con el lema 'Abraza tus valores' trabajan este curso en la importancia de aplicar la dosis necesaria de prudencia.
Cortes de Aragón

Alumnos de tres centros escolares aragoneses han ejercido este miércoles de diputados por un día en el parlamento autonómico para reflexionar sobre la prudencia y la audacia en la toma de decisiones, valores que promueve Aldeas Infantiles SOS en su programa educativo de Infantil y Primaria.


Con el lema 'Abraza tus valores', 5.700 escolares de 57 colegios aragoneses trabajan este curso en la importancia de aplicar la dosis necesaria de prudencia y de audacia a la hora de actuar en nuestras vidas, como ha puesto de manifiesto el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, Javier Martín Burillo, durante el pleno infantil.


Un pleno que ha alcanzado este miércoles su novena edición y sirve también a los escolares para aprender el funcionamiento de la cámara y conocer cómo trabajan sus diputados.


El presidente de la cámara aragonesa, Antonio Cosculluela, ha explicado a los pequeños diputados que esta institución es la expresión democrática que el pueblo de Aragón elige cada cuatro años y donde se debaten los asuntos que más interesan a los ciudadanos de esta comunidad.


Y esto es precisamente lo que han podido hacer los estudiantes del Centro Rural Agrupado Montearagón de Chimillas (Huesca) y de los colegios de Educación Infantil y Primaria Román García de Albalate del Arzobispo (Teruel) y de Antonio Martínez de Garay del barrio de Casetas en Zaragoza.


Un portavoz de cada centro ha sido el encargado de explicar qué considera cada uno lo que es la prudencia y la audacia, tras escuchar los ejemplos que les ha transmitido Martín Burillo, para luego poder votar entre doce compromisos el que cada niño considera más importante.


Desde la tribuna parlamentaria, Alejandro Bardají (Huesca) ha empleado la definición de la prudencia y ha ofrecido una serie de instrucciones sobre cuándo se debe demostrar y cómo aprender a ejercerla. Según este alumno, es "importante callar a tiempo" pero también que prudencia "no significa que hay que aguantar todo".


Laura Ciércoles, alumna del colegio turolense, ha reflexionado sobre lo complicado que es tomar decisiones en la vida y ha señalado que la prudencia ayuda a meditar las posibilidades con calma y paciencia mientras que sin audacia "la vida no es interesante" y "te perderás cosas de las que en el futuro te puedes arrepentir".


Con el discurso 'Angelito o diablillo o ¿Eres tú el que decide?', Ainhoa Conde, del Colegio Antonio Martínez Garray, ha puesto de manifiesto la cantidad de decisiones que hay que adoptar durante todo el día y la importancia de guiarse por aquellas que al final te van a hacer sentir bien, llevar una vida saludable y ser respetuoso con el medio ambiente.


Son reflexiones que han servido a los 34 alumnos participantes a la hora de decidirse entre doce compromisos, el más votado de los cuales ha sido el de "me comprometo a tomar con prudencia mis decisiones, pero también sin miedo a equivocarme porque los errores también te enseñan".


"Nos comprometemos a pensar muy bien lo que vamos a decir y cómo lo vamos a decir, para hablar siempre con respeto y sin gritar, y para no herir los sentimientos de los demás", ha sido la segunda opción elegida.


Y han empatado a votos "me comprometo a ser amigo de los rechazados por el grupo, aunque, por eso, sea rechazado yo también" y "no dejar que los demás tomen mis decisiones y cambien mi vida por mí".


Aldeas Infantiles es una organización internacional, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, centrada en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad y que trabaja para fortalecer a las familias vulnerables para que puedan atender adecuadamente a sus hijos, entre otras labores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión