Los médicos denuncian la jubilación de 800 sanitarios y la pérdida de calidad asistencial

Amenazan con salir a la calle si no les devuelven la extra y los derechos perdidos.

Presentación del congreso de Atención Primaria. Los médicos Jesús Rodrigo, Lorenzo Arracó (por parte de Cemsatse),  Leandro Catalán y Fernando Clemente (presidente del congreso), durante la presentación de la nueva edición de estas jornadas.
Los médicos denuncian la jubilación de 800 sanitarios y la pérdida de calidad asistencial
oliver duch

Esperas en centros de salud de una semana, importantes sobrecargas de trabajo de los médicos, hasta 800 puestos sanitarios de todas las categorías suprimidos a raíz de las jubilaciones... Los médicos de Atención Primaria alertaron ayer una vez más de las importantes consecuencias que los recortes impuestos en los últimos años han tenido en sus condiciones laborales y en la calidad asistencial. Amenazaron con salir a la calle, e incluso no descartaron ir a la huelga, si el Departamento de Sanidad no establece antes del 1 de enero un calendario para devolverles los derechos perdidos.


En la presentación del XXIX Congreso Aragonés de Atención Primaria, organizado por CESM Aragón y Fasamet y que se celebrará del 12 al 14 en Zaragoza, los profesionales volvieron a hacer un análisis de la situación de esta especialidad nada alentadora. Entre las cuestiones que pusieron sobre la mesa, el secretario autonómico de Cemsatse, Lorenzo Arracó, recordó que el problema de los sanitarios es similar al del resto de empleados públicos, ya que desde 2010 sus salarios y derechos "fueron recortados". "Aunque los recortes que han sufrido los sanitarios han llegado casi a un 30%", criticó Arracó. En ese sentido, mostró su indignación por la actitud del Gobierno de Aragón. "Ves otros ayuntamientos y comunidades que con los mismos problemas se están comprometiendo para devolver lo perdido", apostilló Arracó, que pidió a la DGA concreción para saber cómo y cuándo se recuperarán sus condiciones laborales.


Respecto a la calidad asistencial, el presidente del sindicato de Atención Primaria, Leandro Catalán, destacó que en los últimos cuatro años la Atención Primaria ha visto reducir su asignación presupuestaria significativamente. Se ha situado en un 12,3%, cuando en el resto de comunidades está en torno a un 14%. Un descenso que, según aseguró Catalán, se ha plasmado en recortes de recursos, medios, tecnología y personal. De hecho, denunció que se han jubilado de manera forzosa unos 800 sanitarios de todas las categorías en Aragón (con una tasa de reposición de un 10%), lo que se ha traducido en una "peor atención al paciente y listas de espera generalizadas" (en algunos centros de salud de más de una semana en picos asistenciales).


Para el secretario del sindicato de Atención Primaria, Jesús Rodrigo, la DGA debe trabajar para conseguir la estabilidad de la plantilla conformada por 1.398 médicos y pediatras. Recordó que 345, un 25%, no tiene un contrato fijo y abogó por solicitar ofertas públicas de empleo y concursos de traslados de forma periódica.

Rodrigo reivindicó, además, una formación continuada a los profesionales sanitarios. Precisamente, en el congreso de Atención Primaria se abordarán algunos temas, como el alcoholismo y la depresión, la seguridad cardiovascular, la identificación del paciente EPOC o el cáncer de colón. El congreso se celebrará en el hotel Boston con el lema "Nuevos Cauces".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión