Los conductores aragoneses pagan 55.000 euros diarios en multas de Tráfico

Durante los seis primeros meses de 2015 el Estado ingresó 10,3 millones por infracciones cometidas en Aragón.

Imagen de archivo de un control de tráfico en Aragón.
Imagen de archivo de un control de tráfico en Aragón.
J.B.

A un ritmo de 55.000 euros al día, el Estado ha conseguido recaudar algo más de 10,3 millones de euros en multas de tráfico en Aragón en los seis primeros meses de este año. La directora general de la DGT, María Seguí, dijo el pasado agosto en el Congreso que Tráfico ingresa un 13% menos por multas que hace cuatro años, pero lo cierto es que en el primer semestre del año se han superado ampliamente los registros anotados en el mismo periodo de 2014.


Entre enero y junio del año pasado el Estado ingresó en Aragón poco más de nueve millones de euros por sanciones de Tráfico: 1,2 millones menos que este año. Una cifra que hace pensar en que la recaudación, a cierre de 2015, puede ser record. Con más de 4,2 millones de recaudación, Zaragoza sigue siendo la provincia que más beneficios deja a las arcas públicas.


De acuerdo con los datos ofrecidos por el Gobierno, es el exceso de velocidad la infracción más típica entre los conductores españoles. Y lejos han quedado los tiempos en los que los radares multaban menos porque a los aparatos no se les daba el mantenimiento adecuado


Hoy por hoy los radares (tanto fijos como móviles) suponen un activo muy importante en los ingresos totales. En 2014 estuvieron detrás del 42% de la recaudación. Un informe elaborado por el Ministerio del Interior permitió saber que el pasado ejercicio, a pesar de que hubo menos patrullas que un año antes y estas invirtieron menos tiempo y recorrieron menos kilómetros en sus salidas, hubo más multas que un año antes.


Hace poco más de 14 meses, la Jefatura de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ordenó reducir el margen de tolerancia de los radares móviles. Así, si hasta entonces existía un margen de unos 10 km/ hora para multar a quienes rebasaran las velocidades máximas establecidas, ese margen quedaba reducido un poco más, hasta los 7 km/ h en velocidades inferiores a los 100 km/h y en un 7% para velocidades superiores a esta cifra. Esta medida, a la que no se le dio publicidad, produjo un aumento de las sanciones. 


En esta línea de máximo control, este año los responsables de la seguridad vial en España decidieron elaborar un plan especial de control de tramos peligrosos y aumentó la vigilancia en ellos. En Aragón se decidió controlar un total de 89 vías con puntos de especial peligrosidad. Ante las sospechas de que detrás de esta medida hubiera un afán de aumentar los ingresos, desde la DGT se apresuraron a alejar estas teorías. "La denuncia no es en ningún caso el objetivo final", dijeron los responsables del organismo dependiente de Interior, quienes añadieron que los agentes encargados de los controles "no estarán ocultos para los conductores".


Todas estas sanciones, y su millonario beneficio para el Estado, podrían quedar en nada de prosperar la denuncia interpuesta por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) que defiende que todas las multas interpuestas este año podrían ser invalidadas al presentar un error de forma. Los tribunales tienen la última palabra sobre este asunto que podrían causar un perjuicio de considerables dimensiones a las arcas públicas.

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