Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

​Las Cortes reclaman al Gobierno medidas para favorecer la integración de los inmigrantes en el medio rural

La proposición no de ley la presentó el PP y ha sido enmendada por Podemos y PSOE.

E. Press. Zaragoza Actualizada 28/10/2015 a las 18:35
Etiquetas
Panorámica de las Cortes de Aragón.J. M. Marco

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón ha respaldado una proposición no de ley, presentada por el PP y enmendada por Podemos y PSOE, con medidas para favorecer la integración de la población inmigrante en el medio rural.

La diputada 'popular' Ana Marín ha expuesto que el texto recogía una serie de medidas "concretas" que "ya estaba llevando a cabo el anterior Gobierno" y que "abordan sobre todo programas de formación dirigidos a inmigrantes para mejorar su empleabilidad y programas de colaboración con otras Administraciones para facilitar el asentamiento de los inmigrantes en el medio rural", algo que "debe consolidarse porque van en beneficio de todos".

La diputada del PSOE, Pilar Zamora, ha opinado que "el mejor reconocimiento a los inmigrantes es garantizarles la igualdad de derechos" y así lo ha hecho su partido "nada más llegar" al Ejecutivo, para defender que "la igualdad de trato" permita que "la convivencia intercultural sea un hecho".

La diputada de Podemos, Marta Prades, ha considerado que la despoblación del medio rural "no se va a solucionar con el traslado de personas", sino que hay que facilitar los servicios necesarios y un medio de vida, para reclamar la recepción de inmigrantes "como algo positivo en todo el territorio", también en las ciudades y abogar porque "se integren en condiciones de igualdad en el mercado laboral, sin crear guetos".

La diputada del PAR, Elena Allué, ha manifestado que todos los gobiernos han tomado medidas para hacer frente a la despoblación y a la "constante pérdida de habitantes" del medio rural, y "un instrumento fueron las comarcas", pero "quedan muchos temas pendientes", cuando "la llegada del inmigrantes al medio rural ha supuesto un respiro en muchas zonas y en Aragón no ha habido problemas importantes en su integración".

El parlamentario de Ciudadanos, José Luis Juste, ha esgrimido que los inmigrantes "aportan mucha más riqueza que los gastos que genera su integración" y ha estimado que debería ser el Foro de la Inmigración de Aragón en el que elaborara informes, cooperara con otros órganos análogos para lograr la mejor integración y facilitara información y documentación para que estas personas "se sientan protegidas".

La diputada de IU, Patricia Luquin, que ha intervenido en representación del grupo Mixto, ha asegurado que la crisis económica "ha golpeado doblemente" a lo inmigrantes ya que es a quienes "se ha llevado por delante en un primer lugar", para considerar que el déficit en formación en el medio rural no es solo un problema de los inmigrantes, sino general.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual