Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estado de Administraciones Públicas

Antonio Beteta confía en que Aragón cumplirá el objetivo de déficit en 2016

El secretario cree que la Comunidad debería haberse adherido antes al FLA.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 19/10/2015 a las 16:15
El secretario de Estado de Administraciones Públicas del Gobierno, Antonio BetetaEFE/Javier Cebollada

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha mostrado su confianza en que la Comunidad de Aragón cumplirá en 2016 el objetivo del déficit fijado en el 0,3 por ciento del PIB regional, como así se ha comprometido a hacerlo el consejero de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Fernando Gimeno.

Beteta se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, antes de presidir una jornada técnica de la Asociación de Directivos y Ejecutivo de Aragón (ADEA), celebrada en el CaixaForum de Zaragoza.

El secretario de Estado se ha referido a "la voluntad política manifestada" por Gimeno de cumplir el déficit el año que viene, tanto "en mi despacho, como, por última vez, hace menos de cinco minutos", ya que se ha reunido con él con ocasión de su visita a la capital aragonesa.

Beteta ha estimado que este compromiso se "puede conseguir" ya que, por un lado, el sistema de financiación va a dar a Aragón un 6,7 por ciento de incremento el próximo ejercicio y, por otro, la Comunidad "va a tener una muy importante reducción de sus gastos financieros ya que todo el ejercicio va a estar a tipo de interés cero y las cantidades adicionales que se tomen el año que viene también estarán a ese tipo de interés".

A esto se sumará "algún ajuste a la baja que tendremos que ver en determinados conceptos" y que "no afecte a servicios públicos", al tiempo que "sabemos que van a presentar una norma dentro de poco con una determinada subida de impuestos".

Estas últimas cuestiones se concretarán en el plan económico financiero de Aragón "que tenemos que ver y aprobar y mandar al Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Ajuste

El secretario de Estado ha comentado sobre la naturaleza de los recortes que se contemplan en ese documento que "todavía no se han puesto de acuerdo" los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda y de la consejería aragonesa.

Según ha dicho, "se han puesto encima de la mesa distintas medida que tenemos que verificar", mientras que en 2015 "ya sabemos que no" se va a lograr el objetivo del 0,7 por ciento de déficit máximo autorizado. "Es absolutamente imposible", ha reconocido Beteta.

No obstante, "estamos trabajando con ellos para que tengan el menor posible este año de forma que se pueda garantizar el cumplimiento del objetivo del año que viene". El consejero de Hacienda de Aragón cifró hace unos días el déficit de la Comunidad para 2015 en el 2,01 por ciento.

Beteta también ha comentado que el incumplimiento del déficit de este año va a obligar a Aragón "a hacer unos esfuerzos singularmente mayores el año que viene" y "la financiación adicional del 6,7 por ciento la van a tener que destinar a cubrir déficit en vez de hacer otras cosas".

En este punto, ha comentado que esta Comunidad "hace un gasto anticipado" y si otras "han ajustado más este año" y "el que viene tienen holgura para hacer nuevos programas, Aragón no los va a poder hacer", sino que va a tener que dedicar esa financiación "a cubrir déficit público".

Tiene que esforzarse

El secretario de Estado ha incidido en que "estamos estudiando con la consejería de Hacienda el esfuerzo que tienen que ir llevando a cabo para la consecución de los objetivos; es una Comunidad que tiene que esforzarse".

No obstante, ha manifestado que para ello "cuenta con el apoyo del Gobierno de España a través del fondo de financiación para pago a proveedores, la cobertura de sus déficit con el cero por ciento de interés" y así garantizar la financiación de los servicios públicos y abonar a tiempo los vencimientos financieros.

Según ha dicho Beteta, el Gobierno de España aporta "toda la potencia sus capacidades en este sentido en beneficio de los aragoneses".

Adhesión al FLA

El secretario de Estado de Administraciones Públicas ha opinado que Aragón debería haberse adherido antes al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). "Nosotros lo hemos indicado siempre a todos los Gobierno autonómicos" y "vimos como el de la Comunidad de Madrid se adhirió este mismo año" y "Aragón un poco antes, como otras Comunidades".

En este punto, ha subrayado que el FLA "es un mecanismo de transparencia, donde conocemos las cuentas de todos con todo grado de detalle", a la vez que "es un mecanismo de ahorro porque con el cero por ciento de intereses se ahorra mucho dinero que permite financiar los servicios públicos".

Igualmente, ha continuado, "es un mecanismo de seguridad financiera porque el conjunto del sector bancario ve como los créditos que han dado a esa Comunidad son pagados siempre puntualmente y sin ningún problema".

Beteta ha esgrimido que por eso el Gobierno de la nación "puso este mecanismo que garantiza el pago a proveedores de los servicios públicos porque el 80 por ciento del gasto va dirigido a pagar sanidad, educación y servicios sociales y gracias a este mecanismo sostenemos desde el Gobierno de España el Estado del Bienestar en todo el territorio nacional".

El secretario de Estado ha aclarado que "no obligamos nunca a tomar ninguna medida específica a ninguna Comunidad" ya que "a nosotros nos interesa que el saldo --los ingresos menos los gastos-- tienda hacia el equilibrio" y "las medidas específicas ha de ser cada Comunidad" quien las determine. "Algunas proponen ajustes mayores en materia de ingresos, otras en materia de gastos; esa es la libertad de cada autonomía", ha apostillado.

Beteta ha aclarado que esta obligación que se deriva de la Constitución española, de la ley de estabilidad presupuestaria "y, sobre todo, porque nos conviene como país" puesto que "menor déficit público es inversión e inversión es empleo".
Por lo tanto, ha concluido, "combatir el déficit público es generar empleo y por eso estamos liderando este proceso de ayudar al mantemiento de los servicios públicos y, a través de la transparencia, conseguir más empleo".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual