​Echenique califica de "maltrato" la actuación de la policía belga con los españoles detenidos

La Policía belga detuvo este jueves a una treintena de españoles entre ellos tres diputados de Podemos en las Cortes de Aragón.

El líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique.
El líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique.
HA

El diputado de Podemos en el Parlamento regional de Aragón Pablo Echenique calificó hoy de "maltrato" la actuación de la policía belga ante la 'Euromarcha' de Bruselas y en la que fueron detenidas decenas de personas, entre ellas varios españoles y a tres parlamentarios de esta formación.


La Policía belga detuvo este jueves a una treintena de españoles entre ellos tres diputados de Podemos en las Cortes de Aragón, Andoni Corrales, Marta de Santos y Amparo Bella, y el concejal de Fraga (Huesca) Carlos Cabós.


Los tres diputados regionales aragoneses fueron trasladados a la comisaría cercana del distrito bruselense de Etterbek, donde fueron puestos en libertad sin cargos pasadas unas horas.


"Detener a personas que ejercen pacíficamente sus derechos durante varias horas bajo la lluvia es maltrato", sostuvo Echenique, secretario general de Podemos Aragón y diputado de las cortes de esta Comunidad, quien subrayó que se han registrado dos casos de hipotermia entre los detenidos.


Sin embargo, matizó que "no se han registrado daños importantes ni detenciones definitivas", ya que los manifestantes fueron liberados sin cargos.


"Desde toda Europa vinieron hoy a Bruselas gente a pedir más democracia, menos desigualdad económica y las instituciones han respondido como siempre responden últimamente, cerrándose sobre sí mismas y con policía", señaló.


La eurodiputada Tania González subrayó por su parte que el objetivo de las 'Euromarchas' es "luchar por otra Europa, por la Europa de los derechos sociales" así como "cambiar el modelo de Europa, un modelo que no esté basado en la austeridad, que no funciona y que solo genera desigualdad y drama social".


Uno de los ejes fundamentales de esta protesta, que se prolongará hasta el sábado, es el rechazo al futuro tratado de libre comercio y de inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP), que la eurodiputada calificó de "opaco y antidemocrático".


"Ni siquiera aquí en el Parlamento tenemos toda la información necesaria para saber en qué va a consistir, pero sí sabemos que supone poner en riesgo los derechos sociales", afirmó en referencia al acuerdo que negocia Bruselas con Washington.


En este sentido, Echenique añadió que este tratado "sería terriblemente perjudicial para los pequeños agricultores aragoneses, favoreciendo a los grandes terratenientes y latifundistas".


Estas protestas siguen a las sucedidas el pasado fin de semana en Berlín, donde se manifestaron 150.000 personas según la policía y 250.000 según los organizadores.


Según declaraciones del portavoz de la policía de la zona, Christian De Coninck, que recoge la Agencia Belga, unas 600 personas han participado en el cerco que trataba de rodear la cumbre de líderes de la Unión Europea, con un total de 104 detenciones administrativas y una judicial, por tenencia de armas, en concreto un cuchillo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión