​Javier Lambán plantea pedir al Gobierno central que inste a la devolución de los bienes sacros

Dirige sus críticas al obispado de Lérida, a cuyos titulares ha responsabilizado de ser "obedientes" a la Generalitat "en vez de serlo al Papa".

Lambán, reunido con el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, junto a Mayte Pérez.
?Javier Lambán plantea pedir al Gobierno central que inste a la devolución de los bienes sacros
Gobierno de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado partidario de recurrir al Gobierno español para instar la devolución de los bienes histórico-artísticos de las parroquias de la Franja aragonesa que permanecen depositados en el Museo Comarcal y Diocesano de Lérida.


Lambán ha hecho esta afirmación en una comparecencia con el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, tras una reunión convocada en dependencias del museo diocesano de la capital barbastrense para analizar la situación del conflicto y sopesar posibles vías de actuación.


El presidente aragonés se ha mostrado "absolutamente convencido" del regreso "tarde o temprano" de las piezas y ha subrayado que la situación generada desde años atrás en torno al litigio no se puede "aceptar" en Aragón.


Ha precisado que para el gobierno que preside es "absolutamente prioritario" mantener una relación "fluida, cordial y positiva" con Cataluña, pero ha incidido al tiempo en la posibilidad de recurrir al Ministerio de Asuntos Exteriores para exigir, en virtud de los acuerdos con la Santa Sede, el cumplimiento de las sentencias vaticanas que ordenan la devolución de los bienes.


Ha explicado que el denominado Concordato atribuye a la iglesia la posibilidad de dirimir sus propios conflictos.


Un conflicto, ha añadido en relación al litigio por los bienes de las parroquias de la Franja, que ya han dirimido los tribunales de la iglesia en sentencias firmes que instar al obispado de Lérida a devolver el patrimonio reclamado.


Lambán ha dirigido sus críticas al obispado de Lérida, a cuyos titulares ha responsabilizado de ser "obedientes" a la Generalitat "en vez de serlo al Papa".


El dirigente político aragonés ha asegurado, por otra parte, que no renuncia a entrevistarse con el Papa, de quien espera una actuación "contundente" en caso de llegar a conocer este problema debido a su especial "talante y sensibilidad".

"Me consta -ha resaltado Lambán- que el Papa tiene instrumentos penales a su disposición para obligar al obispo de Lérida a cumplir las sentencias".


En su intervención, el presidente aragonés ha insistido en la necesidad de "ir de la mano" con el obispado de Barbastro al Gobierno de España para instar su participación en el conflicto y exigir el cumplimiento de los acuerdos.


Por su parte, el obispo de Barbastro-Monzón ha insistido en que el litigio por los bienes de las parroquias ya está dirimido en las instancias judiciales de la iglesia, por lo que ha descartado la posibilidad de recurrir a la justicia ordinaria.


También ha rechazado, por este motivo, la opción planteada por la anterior presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, de ceder los derechos sobre los bienes a la comunidad autónoma para pleitear en los tribunales civiles.


El prelado se ha mostrado partidario de la posibilidad de "compartir patrimonio" con Lérida, pero en ningún momento se ha referido a la propiedad de las piezas, que las sentencias de la Signatura Apostólica otorga a la diócesis aragonesa.

La opción de compartir ya fue objeto de acuerdos previos entre las diócesis inmersas en el litigio, aunque desde Barbastro se incidió siempre en que el lugar original de ubicación del patrimonio debía de ser Aragón.


Ángel Pérez se ha mostrado partidario del diálogo entre diócesis, pero ha precisado a renglón seguido que su homólogo en Lérida, recientemente designado, tiene derecho a "tomarse un mes" para analizar a fondo el litigio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión