La recaudación del impuesto de sociedades aumenta un 126% hasta julio

En los siete primeros meses se han recaudado 108 millones, por los 47 del curso pasado.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
Efe

El tejido empresarial aragonés parece recuperar poco a poco el aliento después de unos años de dura travesía por el desierto. Esa mejoría se desprende, al menos, al observar la recaudación del estado correspondiente al impuesto de sociedades, que grava los beneficios de las firmas.


En concreto, lo recolectado en esta materia en Aragón durante los siete primeros meses del año asciende a algo más de 108,5 millones de euros, cuando en el mismo período de un año antes se obtuvieron, únicamente, 47,8 millones.


Es decir, en apenas un año se ha registrado un incremento en este ingreso tributario superior al 126%, siendo la aragonesa la Comunidad en la que más ha crecido con una amplia diferencia. De hecho, el segundo mayor aumento es del 56% (en Madrid), e incluso se han registrado descenso tan notables como el de Canarias (-56,5%).


Por provincias, la de Zaragoza es la que ha tirado del carro para llegar a alcanzar semejante incremento (se ha pasado de recaudar 40,3 a 89,3 millones hasta julio), seguida de Huesca, donde las empresas han aportado 1,2 millones más que un año antes. En la provincia de Teruel apenas se ha notado una mínima variación.


Si los impuestos aportados por las empresas se han disparado, lo cierto es que el cómputo global de los distintos tributos se mantiene prácticamente igual que un año antes. De hecho, se ha contraído un 0,2%.


Han caído, por ejemplo, el dinero que llega a las arcas públicas en concepto de IVA (-5,3%) o el que abonan los no residentes y que obtienen rentas procedentes de suelo aragonés (-37,8%). El IRPF se mantiene estable (ha subido un 0,3%).


Nuevos tipos impositivos


Según anunció el Gobierno, el tipo general del impuesto de sociedades se situará el 1 de enero de 2016 en el 25% (ahora mismo es tres puntos porcentuales superior), con lo que se igualará el gravamen para todas las empresas, sean grandes o pymes.


Además, en función de sus reservas a las que acudan, las pymes pueden rebajar el tipo del impuesto de sociedades al 20%. Asimismo, se mantiene la fiscalidad reducida del 15% para empresas de nueva creación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión