Tres empresas aragonesas se unen para mejorar la bollería y abrir mercados en el exterior
El proyecto Nufex, con un presupuesto de 381.800 euros, se orienta a lograr productos de mayor duración y más naturales.
Lázaro detalla que el planteamiento de Nufex implica experimentar "con aditivos naturales" y con modificaciones en los procesos de elaboración y envasado, con vistas a alargar el periodo en que el producto puede llegar al cliente con buena calidad. Este proyecto de I+D+i involucra también a la Universidad de Zaragoza y el Clúster Aragonés de Alimentación, y cuenta con un presupuesto de 381.801,9 euros.
El Ministerio de Economía y Competitividad, dentro de su Programa de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, lo ha respaldado con una subvención de 89.322 euros y un préstamo de 178.125 euros. Un apoyo importante porque, como señala Lázaro, "las empresas grandes tienen medios para innovar y competir, pero las pequeñas, si no se nos aportan recursos, no podemos generar proyectos de esta envergadura".
No obstante, subraya que también es fundamental "la mentalidad" de las empresas pequeñas y medianas, "hacer cosas en consorcio" para aunar esfuerzos y considerar que el dinero que exige un proyecto así "no es un gasto, es una inversión a medio-largo plazo". "Investigar es como internacionalizar, no se hace de la noche a la mañana", apostilla la directora de Taisi, empresa que es este año finalista al Premio Open Innovation, que se entregará el día 22 en un acto organizado por el Instituto Aragonés de Fomento y la Asociación Española de la Calidad.
Nufex es un proyecto de tres años de duración que responde a la necesidad de las empresas de ampliar el mercado exterior para sus productos, pero también a una demanda creciente en la sociedad: que la oferta de la industria alimentaria al consumidor "dure más, llegue en mejores condiciones y que todo sea natural". Unas "condiciones muy restrictivas" que exigen un serio esfuerzo de mejora continua.