Gastón dice que fomentará otro modelo productivo "teniendo en cuenta las lecciones de la crisis"

La consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón se centrará en el empleo de calidad, el apoyo a empresas y crecimiento equilibrado.

La consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón, ha asegurado que su objetivos para esta legislatura se centran en la creación de empleo de calidad, el apoyo a la labor de las empresas y el crecimiento económico gracias al fomento de un nuevo modelo productivo.


Gastón ha comparecido ante la Comisión de Economía de las Cortes para explicar los ejes en los que se va a desarrollar su tarea durante los próximos cuatro años, en los que, ha dicho, trabajará para afianzar el crecimiento económico que se empieza a vislumbrar, pero "teniendo en cuenta las lecciones aprendidas durante la crisis".


Ha insistido en que pretende "fomentar el crecimiento equilibrado" y limitar la vulnerabilidad con un modelo que fomente la cohesión social, siempre "desde la escucha activa y la búsqueda del consenso".


En este sentido, ha recordado la necesidad de establecer un nuevo diálogo social con los agentes económicos y sociales, pero implicando también a otras instituciones y a los partidos políticos, para encontrar soluciones a las necesidades socioeconómicas de la comunidad.


En materia de empleo, su principal prioridad, la consejera ha apostado por un "rediseño" de las políticas del Inaem para que éstas se adapten a las necesidades de las empresas, y ha comprometido su esfuerzo para que el instituto recupere la confianza de las empresas en el campo de la intermediación laboral.


La formación de parados y empleados será fundamental para que las empresas, ha dicho, inviertan en su capital humano, evitando temporalidad y devaluación salarial.


Para modernizar el tejido productivo, Gastón se ha comprometido a un expreso y contundente apoyo a las empresas, mediante la promulgación de un decálogo que incluye el incremento de la internacionalización; avanzar en el capital tecnológico de las mismas; la modernización de sectores en auge como el agroalimentario, o la apuesta por la logística.


El impulso al desarrollo de nuevos sectores como el cultural; el apoyo a la economía social con un futuro desarrollo normativo; la apuesta por la sostenibilidad medioambiental; la firma defensa del sector del carbón; la implantación total de la responsabilidad social corporativa, y el apoyo al emprendimiento son otros de los puntos de este decálogo, según ha detallado.

Gastón ha insistido, además, en que la economía del conocimiento es "clave" para salir de la crisis.


Los principios de actuación que regirán el trabajo de su departamento, ha concluido la consejera, son la "plena transparencia" en todas las convocatorias de ayudas; la inclusión de cláusulas sociales en las contrataciones que tenga que llevar a cabo el departamento, y la adaptación de las convocatorias de ayudas públicas a los objetivos marcados.


En el turno de intervención de los grupos, el portavoz popular, Ricardo Oliván, ha instado a la consejera a que "no deje pasar el tren de la recuperación" y a que aproveche lo que llevó a cabo el anterior gobierno, al tiempo que ha advertido de que "la inestabilidad política puede truncar las posibilidades de recuperación".


Por parte de Podemos, Román Sierra ha apuntado que las instituciones deben liderar el cambio del modelo productivo, pero ha dicho que para ello se necesitan presupuestos y los actuales "están secuestrados por una deuda que debería ser auditada para determinar su legitimidad".


Jesús Guerrero, del PAR, ha insistido por su parte en que hay que proteger "especialmente" a las empresas, que son las que realmente generan empleo, para lo que hay que fomentar su competitividad y una especialización "inteligente".


El diputado de Ciudadanos Javier Martínez, después de mostrar sus "reservas" hacia los "compañeros" que el PSOE ha elegido para este viaje, ha instado a Gastón a que se ponga ya a trabajar "con los recursos disponibles, los que sean", y a tener en cuenta en esta tarea que cada sector y cada territorio tiene unas necesidades y potencialidades diferentes, por lo que "no vale el café para todos".


Finalmente, desde el Grupo Mixto Patricia Luquin, de IU, ha hecho hincapié en el "fracaso" demostrado de las anteriores políticas del PP y el PAR y ha pedido "plazos y presupuesto" para los objetivos enumerados. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión