Reparar el puente de la Equivocación costará 299.892 euros y las obras durarán tres meses

La plataforma de uno de los principales accesos a la ciudad está deteriorada por las filtraciones.

El deficiente drenaje y las filtraciones han deteriorado el puente de la Equivocación.
El deficiente drenaje y las filtraciones han deteriorado el puente de la Equivocación.
antonio garcía/bykofot

El puente de la Equivocación, uno de los principales accesos a Teruel, presenta un deterioro estético y de su plataforma superior que obliga a su inmediata reparación. El proyecto encargado por el Ayuntamiento para restaurar esta infraestructura prevé una inversión de 299.892 euros.


Durante los trabajos, que durarán tres meses, el tráfico rodado quedará cortado, aunque se mantendrá un paso peatonal de dos metros de ancho para facilitar la conexión con los barrios situados en la margen derecha del Turia, como el Jorgito, la carretera de Cuenca y el Pinar de la Muela.


Según un estudio encargado por el Ayuntamiento al gabinete de ingeniería Perfil 7, el puente de la Equivocación presenta un "buen estado" estructural, aunque sufre serios desperfectos en el pavimento de la calzada, en las aceras y las barandillas, además de un evidente deterioro estético. La principal causa de la degradación de este paso sobre el río Turia son las filtraciones que soporta debido a un deficiente aislamiento del agua de lluvia.


El proyecto de intervención señala que el deterioro de la plataforma agrava los daños del puente al incrementar la filtración de agua. El documento añade que la "inexistencia" de un sistema de drenaje de pluviales acelera la degradación. El equipo redactor considera "urgente" mejorar el pavimento, las aceras, los desagües, la barandilla y el alumbrado.


También plantea la necesidad de reparar los daños "puntuales" que presentan elementos estructurales como pilares, vigas y arcos. La reforma incluirá también mejoras en el estribo del lado del barrio del Jorgito, con algunos problemas en un muro de contención, y considera necesario vigilar el extremo opuesto de la plataforma –en el entronque con la calle San Francisco– por la presencia de una grieta.


La primera teniente de alcalde y concejala de Infraestructuras, Emma Buj, explicó que el proyecto está todavía en fase de tramitación ante los distintos organismos afectados. Mientras que el Ministerio de Fomento y la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural han dado ya el visto bueno, la Confederación Hidrográfica del Júcar no se ha pronunciado.


Los únicos reparos han llegado del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias –el puente pasa sobre la línea de tren Zaragoza-Teruel–, que exige la colocación de una pantalla de cerramiento sobre el tendido ferroviario para evitar actos vandálicos. La incorporación de la mampara a las barandillas de ambos lados podría obligar a modificar el proyecto y someterlo de nuevo a la evaluación de la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural, según admitió Buj.


El presupuesto de las obras está pendiente de financiación. El Ayuntamiento tanteará la posibilidad de costearlo con las partidas anuales que aporta la Consejería de Vertebración del Territorio. Buj indicó que la reparación no urge, aunque es imprescindible dado el estado de la infraestructura y el tráfico que soporta.

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