Los sindicatos ingresan al menos 9 millones al año por las cuotas de sus afiliados en Aragón

Al menos 73.500 aragoneses declaran pertenecer a una de estas organizaciones.

Imagen de una manifestación del 1º de mayo.
Imagen de una manifestación del 1º de mayo.
Laura Uranga

La crisis económica ha mermado sus filas en los últimos años pero los sindicatos siguen teniendo una base importante tanto en España como en Aragón. Son al menos 73.500 los aragoneses que el año pasado declararon pertenecer a un sindicato y pudieron así deducirse una parte de sus cuotas en la declaración de IRPF, según ha revelado recientemente la Agencia Tributaria en uno de sus informes periódicos.


La OCDE, en un documento publicado en septiembre de 2013 con datos de 2011, señalaba que España era uno de los países con menores tasas de afiliación de los 34 países que forman esta organización. Para hacerse una idea de la situación bastaba con comparar España con Islandia: mientras que la tasa de afiliación islandesa se situaba en torno al 80%, la española alcanzaba el 15,9%, dos puntos por debajo de la media europea.


Las elevadas cifras de desempleo, los problemas para llegar a fin de mes que obligan a recortar gastos o los escándalos de corrupción que se han conocido en el seno de las organizaciones sindicales han provocado un adelgazamiento del registro de afiliados durante los años últimos años (hay informes que señalan que las grandes centrales podrían haber perdido hasta 50.000 afiliados en cinco años).


La Encuesta de calidad de vida en el trabajo 2010 (la última disponible), realizada por el Ministerio de Trabajo, fijaba la tasa de afiliación a sindicatos en la Comunidad en el 18,9% (dos puntos más que la media nacional), aunque menos del 20% de los trabajadores afiliados declaraban conocer a fondo la actividad desarrollada por estos.


En Aragón, UGT y Comisiones Obreras aglutinan la mayoría de afiliados. Fuentes del sindicato dirigido por Cándido Méndez aseguran que el número de afiliados aragoneses ronda las 39.000 personas en la actualidad. En CC.OO. la cifra se sitúa sobre las 30.000 personas. CSI-F (la organización con más peso en el sector público), CGT, OSTA o USO son otras organizaciones de defensa de los trabajadores que cuentan con miles de afiliados en la Comunidad.


De acuerdo con los datos publicados por la Agencia Tributaria, los cerca de 73.500 afiliados aragoneses declararon cuotas por cerca de nueve millones de euros, a razón de 121 euros al año por persona (la cuota mensual ordinaria ronda los 10 euros).


Es probable que el número de afiliados a sindicatos en la Comunidad sea superior a 73.500 personas. La casilla 11 de la declaración de la Renta, que es en la que se incluye el importe de las cuotas satisfechas a organizaciones sindicales, nunca viene completada en los borradores facilitados por Hacienda y no son pocos los contribuyentes que se olvidan de rellenar esta casilla para obtener la consiguiente desgravación, que oscila entre un 20% y un 40% de las cantidades satisfechas de acuerdo con los cálculos sindicales.


Los propios sindicatos advierten de esta circunstancia a sus afiliados, un recordatorio que también hace la propia Agencia Tributaria. En su web, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda llama la atención de los contribuyentes para que no se olviden de incluir las cuotas en su declaración.


No advierte sobre este particular al respecto de las cuotas abonadas a partidos políticos, que también se pueden desgravar, porque estas suelen venir incluidas en el borrador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión