Los nuevos libros de texto disparan la vuelta al cole a más de 500 euros por niño

?Padres y madres tratan de reutilizar material escolar de otros años para no gastar en exceso.

Los libros de texto suponen el mayor gasto para las familias en la vuelta al cole.
Los libros de texto suponen el mayor gasto para las familias en la vuelta al cole.
Heraldo

Suele ser sota, caballo y rey, pero este año será distinta... y más cara. La vuelta al cole costará más de 500 euros por niño. El aumento lo notarán, sobre todo, quienes tengan que comprar libros nuevos. Los manuales adaptados a la LOMCE supondrán "prácticamente la mitad del presupuesto", entre 150 y 300 euros. Se trata de una estimación regional de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos de Castilla y León (Confapacal) aplicable a la provincia. El material escolar y los uniformes también saldrán por un pico. Por mochilas, lápices, estuches, camisetas y zapatos, padres y madres gastarán una media de entre 150 y 200 euros. A ello cabe sumar gastos de transporte y de comedor.


Las ventas "no empezarán en serio hasta septiembre". Las grandes superficies, no obstante, ya notan el efecto de la vuelta al cole. "Vienen, sobre todo, a por lapiceros, gomas y mochilas. Lo hacen lista en mano para comprar únicamente lo que aparece en ella", explicó a HERALDO Jesús, empleado de E.Leclerc. Padres y madres tienden a ahorrar en cuadernos y carpetas, pero a la hora de elegir mochilas "van a por licencias". Las de ‘Frozen’, ‘Los minions’, ‘Star Wars’ o ‘Los Vengadores’ pueden ser hasta tres veces más caras que las de marca blanca. Siguen siendo, sin embargo, "las preferidas de los niños". Las asociaciones de consumidores recomiendan, en este sentido, "no ceder ante las modas" y "aprovechar el material".


Este año "se está vendiendo un poco más". De ser así, 2015 retomaría la tendencia positiva iniciada en 2013. Para hacer balance, sin embargo, "habrá que esperar al final de campaña". Los precios de las mochilas "se mantienen" respecto a 2014. El del material escolar, por el contrario, podría encarecerse "hasta un 5%". Se trata, no obstante, de "incrementos prácticamente imperceptibles", ya que gomas, lapiceros y rotuladores "suben, pero solo unos céntimos".


Los dependientes aconsejan acudir "con el catálogo". "Es imprescindible. Puedes ahorrarte un dineral", apuntaron desde E.Leclerc. Las grandes superficies tienden a ofrecer grandes descuentos o promociones de 3x2. Las asociaciones de consumidores, pese a todo, aconsejan "no fiarse de ellas", ya que pueden llevar a las familias a gastar "más de lo necesario". Facua, por ejemplo, invita a padres y madres a hacer "compras escalonadas" y a "comparar precios". También insta a "no guiarse por las marcas", a "no dejar elegir siempre a los niños" y a "valorar la calidad de todos los materiales".


Tener que cambiar de libros "preocupa a muchos padres". Así lo cree Emilia Ruiz, expresidenta de Confapacal. A su juicio, este "es un gasto innecesario", ya que la aplicación de la LOMCE "tendría que haberse demorado". Su implantación, afirmó, está generando "cierta incertidumbre" a nivel regional que no resolverá hasta el 10 de septiembre, día en que miles de alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial y 1º y 2º de la ESO volverán a clase.


Los padres, reconoció Ruiz, han aprendido a "aprovechar al máximo" materiales y uniformes. "Las familias son cada vez más conscientes, las cosas no son de usar y tirar", explicó. Cada cual tiene sus fórmulas de ahorro. Unos acuden a internet para "comprar más por medios dinero". Otros, a familiares, vecinos o conocidos. En estos tiempos, "cada céntimo cuenta".


Confapacal lamenta que los nuevos títulos impidan reutilizar libros de otros años. El colectivo valora "positivamente" la continuidad del Releo, aboga por extenderlo "a todos los colegios públicos de Castilla y León" y pide dotar de "personal extra" a los centros que lo apliquen. "Cada año irá mejorando", añadió. Los cambios no solo se traducirán en mayores costes. También supondrán "un trabajo añadido para padres y colegios". Ruiz defiende, en este sentido, que la reutilización de libros "no solo supone un ahorro económico". "También tiene un valor educativo. Enseña a los niños a no estropear los libros y a conservarlos", aseveró.Estuches, zapatos y chándales

Los gastos de transporte y de comedor supondrán "un esfuerzo adicional" para muchas familias. Estos días, sin embargo, las tareas se centran en llenar estuches y equipar a los jóvenes. Por el calzado, los progenitores pueden pagar "entre 25 y 50 euros". En precio del uniforme, por su parte, varía "en función del centro" y de las calidades elegidas. El material deportivo "también sube". En estos casos, la máxima es "aprovechar pantalones y sudaderas de hermanos o familiares". Quienes no tengan esta opción tendrán que pagar "no menos de 30 euros". A la lista, en muchos casos, también hay que añadir compases, pegamentos, reglas, láminas adhesivas, forros, diccionarios, calculadoras..

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión