Sesenta grados universitarios impartidos en Aragón pasan la reválida del plan Bolonia

La comunidad lidera el proceso nacional que garantiza la calidad de los títulos que se ofertan.

El plan Bolonia irrumpió en las aulas universitarias aragonesas en 2008 para convertir las licenciaturas y diplomaturas en grados y ajustar los estudios al sistema europeo. Siete años después, con más de cien carreras y posgrados adaptados al nuevo plan, Aragón sigue siendo la comunidad autónoma más puntual en su cita con las evaluaciones que deben pasar estas titulaciones.


Estos ‘exámenes’ muestran si los estudios cumplen los parámetros de calidad exigidos por Europa en profesorado, recursos materiales, planes de estudio o resultados académicos, entre otros. Si lo hacen, renovarán su sello Bolonia. De lo contrario, se pierde el permiso y no pueden seguir impartiéndose.


Ahora, la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (Acpua) ha emitido un informe favorable para la renovación de la acreditación de 22 nuevos títulos de la Universidad de Zaragoza (todos los presentados). De esta manera, la institución académica alcanza ya un total de 50 títulos acreditados.


Además, la Universidad San Jorge también ha logrado un informe favorable en cinco de sus titulaciones, a los que se sumarán en breve otras cinco que cuentan ya con propuesta de informe favorable. De esta manera, el sistema universitario de Aragón cuenta con un total de 60 títulos con su calidad acreditada y se configura como el más avanzado a nivel nacional en este proceso de garantía externa de la calidad de sus títulos.


El departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón transmitió ayer que "este éxito es debido al trabajo coordinado en la planificación de los procesos por parte de la Dirección General de Universidades del Gobierno de Aragón (Acpua), la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge; que han establecido un calendario de evaluación que incluye otros 23 títulos a evaluar en el segundo semestre de 2015 y otros 13 para el año 2016".

En 2016, nuevo ciclo

De esta forma, está previsto que el año que viene se complete la acreditación del grueso del sistema universitario de Aragón, iniciándose un nuevo ciclo de evaluación externa y mejora continua. Es entonces cuando el proceso de evaluación pasará a centrarse progresivamente en cuestiones institucionales de los centros, así como en el seguimiento y control de los programas de doctorado.


Para conseguir la acreditación de los títulos, las universidades deben pasar por una visita de académicos y estudiantes de fuera de Aragón. Estos se entrevistan durante la visita con el equipo directivo del centro, profesores, estudiantes, recién titulados, personal de administración y servicios y empleadores. El objetivo es conocer sus opiniones sobre el funcionamiento de los estudios.


Al incluirse como evaluadores a estudiantes de otros títulos de grado o máster de otras universidades, se reconoce el papel central que los estudiantes tienen en las enseñanzas. Para la revisión de asignaturas y exámenes los expertos analizan las guías docentes de las asignaturas y los comparan con los materiales docentes incluidos en las plataformas docentes ‘online’ (Moodle), así como con una muestra anónima de los trabajos, prácticas y exámenes de los estudiantes y sus calificaciones.

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