La temporada más personal de Mustieles

El internacional caspolino, arropado por su familia, compite con una bicicleta que ha diseñado y dado forma. El domingo disputa una nueva cita de la Copa del Mundo.

Abel Mustieles, en una prueba de esta temporada.
Abel Mustieles, en una prueba de esta temporada.
Marco Patrizi

Abel Mustieles cumple 24 años el próximo día 26. En plena madurez deportiva, el caspolino aborda su temporada más personal. Huérfana de patrocinios, el internacional, arropado por su familia, compite con una bicicleta que ha creado fruto de su experiencia competitiva en una disciplina que le ha llevado a ser el número uno del mundo.


El biketrial es su pasión, y sobre su flamante Clean Trials aborda un nuevo curso en la élite dispuesto "a dar guerra y a seguir peleando por llegar a lo más alto". Mustieles disputa este domingo en Albertville (Francia) la segunda cita de la Copa del Mundo de la disciplina, en la categoría de rueda de 20 pulgadas, donde se pide como regalo por su aniversario un triunfo.


"Es que llevo un año de segundos puestos...", dice entre risas. Abrió la Copa en Vocklabruck (Austria) el 8 de agosto subiendo al segundo cajón del podio tras el incombustible Benito Ros. El laureado ciclista navarro le arrebató también el título de campeón de España, disputado en junio en Torredembarra, y la corona europea, programada un mes después en Chies D’Alpago (Italia). "Es la hora de apretar. Pero Benito es un animal. Un veterano (33 años) que disfruta como un juvenil", resalta Mustieles, que espera amargarle en septiembre (del 1 al 6, en el Principado de Andorra) la corona mundial.


Mustieles lleva "toda una vida" enganchado a una modalidad que requiere habilidad, físico y fortaleza mental para sortear obstáculos en el menor tiempo posible y evitando poner los pies en el suelo. La afición de su padre al trial de motos fue la chispa que encendió la mecha del pequeño Abel, que con sólo cinco años ya hacía sus primeros ensayos.


En tres lustros, su palmarés se ha ido embelleciendo con medallas en categoría cadete, júnior y élite, convertido con 18 años en profesional. 2013 fue su temporada perfecta: campeón de España, de Europa, del Mundo, de la Copa del Mundo e indiscutible número uno del ranquin UCI. Gesta que casi repite la campaña pasada (oro en la Copa y en Europa, plata mundial y tercero nacional).


Un 2014 "lleno de cambios", provocados por el obstáculo más difícil de sortear: la falta de un mecenas que apoye su carrera deportiva. "No tenía equipo ni espónsor para la bici. Así que decidimos dar un paso más. La familia –mis padres José Antonio e Isabel– y yo somos los patrocinadores de esta aventura", recalca Mustieles.


El piloto de Caspe decidió diseñar y dar forma a una bicicleta personalizada, que crearon en la tienda que poseen, y que va camino de su segunda producción que comercializan también por internet (www.cleantrials.com). "En Asia se mueve todo. A través de contactos viajé a Taiwan y allí se fabrican", cuenta el internacional, que valora los pros y contras de la empresa:


"Lo positivo es que los beneficios se quedan en casa, pero exige mucha dedicación y me ha restado tiempo para entrenar. Pero estamos contentos. Poco a poco nos van conociendo y estamos abriendo mercado".


Con su Clean viaja este fin de semana a Albertville dispuesto a subirse al podio. "La crisis también ha llegado al biketrial y ahora solo hay tres pruebas de la Copa (la última será en Amberes el 27 de septiembre), de las cinco que se programaban hasta ahora. Y también se ha cambiado el formato de competición, que se reduce a un día y se modifica la forma de puntuación. No me beneficia pero... lucharemos por romper la inercia y subir a lo más alto", concluye Mustieles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión