Más de 50 cortometrajistas proyectan sus trabajos desde hoy en Tarazona

Bárbara Santa-Cruz abrió anoche el festival con ‘Sexo fácil, películas tristes’.

Tarazona dio ayer el pistoletazo de salida a ocho días dedicados al cine de comedia español, y lo hizo con uno de los maestros del género que, además, da nombre a su festival: Paco Martínez Soria. Sus más fieles seguidores pudieron disfrutar de ‘El alegre divorciado’, cinta que abrió el programa de esta edición en el Teatro Bellas Artes, donde se sucederán las proyecciones hasta el próximo viernes.


También anoche comenzaba el certamen de largometrajes, uno de los pilares del festival. La actriz Bárbara Santa-Cruz se encargó de presentar ‘Sexo fácil, películas tristes’, primera comedia dirigida por Alejo Flah, con Quim Gutiérrez, Marta Etura, Ernesto Alterio, Carlos Areces, Julieta Cardinali y la propia Santa-Cruz.


Desde este domingo, más de 50 cortometrajistas van a proyectar sus trabajos en el Festival de Tarazona, que apuesta por este formato desde sus inicios, hace ya 12 años. "El certamen nacional de cortos es con lo que empezó el festival, al principio de forma modesta, pero ahora recibimos 270 trabajos, de los que seleccionamos para concurso 55", explica el director del festival, Raúl García Medrano. Este año incluso hay una sesión más, aumentando a seis las tardes que el público puede disfrutar con estas producciones cinematográficas de no más de 30 minutos de duración. "En algunas sesiones hay hasta 250 espectadores", afirma con orgullo el director.


Bien sea en corto o en largometraje, uno de los objetivos del festival "es dignificar la comedia", a veces considerada un género menor pero que "es uno de los más difíciles de hacer bien". "La comedia es algo más que hacer reír", añade Medrano. De hecho, entre las cintas que se pasarán hasta el viernes, hay comedias más disparatadas –por ejemplo, ‘Cómo sobrevivir a una despedida’, que presentará una de sus protagonistas, la actriz Celia de Molina– y otras más dramáticas, como ‘Negociador’, dirigida por Borja Cobeaga y que aborda las negociaciones con ETA.


Hoy (22.30) presentan el debut como directora de Leticia Dolera, ‘Requisitos para ser una persona normal’, los actores Manuel Burque, Jorge Suquet y Nuria Gago.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión