La quema de tres coches y una ferretería en dos días genera alarma en el barrio de Las Fuentes

La Policía activa un plan para atajar el vandalismo nocturno, pero no hay detenidos por los últimos fuegos. Los vecinos temen que los pirómanos sigan actuando y exigen más patrullas.

Uno de los contenedores de la calle de San Alberto Magno, dañado por llamas.
Uno de los contenedores de la calle de San Alberto Magno, dañado por llamas.
j. m. marco

Por segunda vez en lo que va de semana, el fuego y el humo volvieron a sobresaltar ayer el sueño de los vecinos del Las Fuentes. Si el lunes fue el incendio intencionado de la conocida ferretería Candelas, este miércoles fue la quema de tres vehículos la que obligó a movilizar de madrugada a los bomberos.


En ninguno de los dos sucesos ha habido que lamentar víctimas, pero la proximidad de ambos en el tiempo y el hecho de que todavía no se haya identificado a sus responsables ha generando cierta alarma entre los residentes. Máxime, cuando se trata de uno de los barrios de la ciudad más castigados por la quema vandálica de contenedores.

 
Según informaron desde la centralita del 080, fue sobre las 3.48 cuando empezaron a recibir llamadas avisando del incendio de varios coches en la calle del Monasterio de Nuestra Señora del Pueyo. Nada más llegar al lugar del suceso, los bomberos se dieron cuenta de que se trataba de fuegos muy próximos pero independientes. De hecho, por un lado estaba ardiendo un Opel Corsa y por otro, un turismo de pequeño tamaño de la marca Peugeot y un Citroën C-5.


Los tres vehículos estaban correctamente estacionados en lado derecho de la calle, pero entre el primero y los otros dos había una distancia de al menos 25 metros. Aunque todavía no se ha descartado ninguna hipótesis, esta circunstancia refuerza la idea de que podría tratarse de quemas intencionadas provocadas por la misma persona.


"Yo estaba estudiando cuando he oído el ruido de varias explosiones seguidas. He ido corriendo hacia la ventana del salón y al asomarme he visto unas llamas tremendas. La verdad es que me he asustado bastante", recordaba a mediodía de ayer Pablo Pérez, mientras observaba como la grúa retiraba uno de los coches siniestrados a la altura de la parroquia de Cristo Rey.


"Ha sido curioso, porque estaba viendo con una vecina cómo ardían los coches cuando han llamado a esta mujer para decirle que uno de los vehículo era el de su hijo", explicaba.


"¿Pero qué esta pasando en este barrio? El otro día Candelas y ahora esto. Una ya no puede dormir tranquila", se lamentaba otra residente en la calle al unirse a un corrillo de vecinos que comentaba lo sucedido durante la madrugada. "Si teníamos poco con los contenedores, ahora les da por quemar las tiendas y los coches", añadía, con evidentes síntomas de intranquilidad.

La Policía toma medidas

Para algunos vecinos de Las Fuentes, a pesar de que estos actos de vandalismo se están convirtiendo en algo demasiado frecuente, la presencia de patrullas de Policía "sigue siendo escasa". A este respecto, desde la Jefatura Superior de Policía informaban ayer de la puesta en marcha de un dispositivo especial para intentar atajar este problema. Reconocían también que, de momento, no hay detenidos.


El vicepresidente de la asociación de vecinos de Las Fuentes, Ricardo Santa Bárbara, echó de menos la presencia de una Policía de "proximidad", que patrulle las calles "a pie" y que tenga contacto con los comerciantes y residentes. Admitió que estos hechos causan alarma en un barrio que es "normalmente tranquilo" y se caracteriza por su "buena convivencia". El representante vecinal afirmó, no obstante, que teme que haya "cierta gente" que tenga "interés" en alterar la vida del barrio.


La inseguridad que genera este tipo de hechos inquieta también al grupo municipal del Partido Popular, que, a través de su concejal Reyes Campillos exigía ayer medidas concretas. Por un lado, aumentar el número de cámaras de videovigilancia en las calles de determinados barrios. Por otro, incrementar las sanciones que se imponen a los responsables de estas quemas, aunque son delitos de daños que castigan los tribunales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión