El Picasso del banquero Jaime Botín está ya custodiado por el Museo Reina Sofía en Madrid

La Guardia Civil mantiene la investigación sobre el cuadro, interceptado en Córcega y cuya exportación está prohibida.

'Cabeza de una joven' llega al Reina Sofía custodiado por agentes de la Guardia Civil.
'Cabeza de una joven' llega al Reina Sofía custodiado por agentes de la Guardia Civil.
GERARD JULIEN/afp

El cuadro de Picasso ‘Cabeza de mujer joven’, propiedad del banquero Jaime Botín y objeto de polémica por su exportación ilícita, llegó ayer tarde al Reina Sofía procedente de Córcega y será custodiado en el museo madrileño mientras se investiga su intento de venta.


Esta obra podría integrarse en las colecciones del museo en el caso de que la justicia considere que el cuadro ha sido objeto de tráfico ilícito de bienes.


Por el momento, el Reina Sofía se limitará a custodiar y conservar en las condiciones necesarias la obra que le ha sido entregada por agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil como un deposito policial, a la espera de que finalicen las investigaciones.


‘Cabeza de mujer joven’, un óleo sobre lienzo valorado en 26.200.000 euros, llegó pasadas las 17.15 a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo de un avión de la Guardia Civil, en el que viajaban agentes del Grupo de Patrimonio Histórico de la UCO, según informaron fuentes del cuerpo.


Viajó a Córcega personal de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: un funcionario del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado, un restaurador del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y un especialista en manipulación y embalaje de obras de arte.


La historia que rodea este cuadro tiene su origen en la petición que realizó el 13 de diciembre de 2012 la firma de subastas Christie’s Ibérica a la Secretaría de Estado de Cultura española para la exportación definitiva del Picasso a Londres en nombre de Botín, "dueño de pleno de dominio" de la pintura.


Pocos días después, la Junta de Calificación de Bienes del Patrimonio Histórico Español acordó denegar la autorización al "no existir una obra semejante en el territorio español", ya que se trataba de "una de las pocas realizadas por su autor dentro del denominado periodo Gósol".


El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales de España denegó no solo el permiso, sino que emplazó a la autoridad competente a que la declarara obra Bien de Interés Cultural. Cuando se le notificó la decisión, Botín comunicó al Ministerio que la solicitud de la casa de subastas contenía "varios errores", puesto que la obra ni se encontraba en territorio español ni era de su "propiedad directa", sino de la sociedad panameña de la que es accionista mayoritario, por lo que reclamó que no se tuviera por presentada la petición de Christie’s.

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