El temor a perder el carnet de conducir lleva a casi 200.000 aragoneses a asegurarlo

Los colectivos más preocupados son los profesionales: repartidores y transportistas.

El temor a perder el carnet de conducir lleva a casi 200.000 aragoneses a asegurarlo
El temor a perder el carnet de conducir lleva a casi 200.000 aragoneses a asegurarlo

A un ritmo de 700 carnés de conducir retirados al año en Aragón por perder todos los puntos, no es de extrañar que haya quien se cubra las espaldas. Solo en la Comunidad, cerca de 200.000 conductores tienen contratado un seguro ante la posibilidad de quedarse sin permiso por acumular varias infracciones de tráfico.


Una cifra que alcanza los 8,6 millones de conductores en todo el país, según los datos facilitados por la patronal del seguro Unespa, y que viene creciendo progresivamente -casi 300.000 vehículos más en el último año-.


Como es lógico, los colectivos que más pólizas contratan frente a la pérdida del carnet son aquellos que viven de él. “Camiones, furgonetas y scooters son los vehículos más propensos a disponer de esta cobertura. O lo que es lo mismo, los camioneros, los repartidores y los mensajeros son la gente más proclive a protegerse ante dicha eventualidad”, explican desde Unespa.


La protección en el caso de las scooters alcanza el 50%, seguidas de los camiones (43%) y de las furgonetas (34%), mientras que la tasa de cobertura en los turismos es del 32% y del 18% en las motocicletas.


En cuanto a los beneficios de este tipo de pólizas, dependerán de las necesidades del cliente y del importe pagado -una básica ronda los dos euros al mes-. Una de las coberturas más demandadas, en especial entre los conductores profesionales, es aquella que les otorga el derecho a un subsidio cuando perder el carnet les impide llevar a cabo su trabajo. Se trata de un servicio “pensado, en esencia, para los trabajadores autónomos”.


Además, la aseguradora sufraga el curso formativo necesario para que el infractor recupere los puntos perdidos y pueda volver a circular, o incluso se incluyen los gastos de desplazamiento, como billetes de autobús, coger un taxi o alquilar una bicicleta.

Desde 2006

El carnet por puntos entró en vigor en el año 2006, y desde entonces se ha denunciado a 7 millones de conductores, de los que 203.283 han agotado todo su saldo y han perdido su permiso. En Aragón, la cifra anual ronda las 700 retiradas, la mayoría de hombres.


Solo en lo que va de año, 11.755 conductores han perdido algún punto en la provincia de Zaragoza por infracciones de tráfico. En Huesca la cifra llega a 2.741 y en Teruel, 1.736, según los registros de la Dirección General de Tráfico.


Para recuperar el carnet, los infractores que han perdido todos los puntos deben realizar un curso de reciclaje en seguridad vial. Además, se pueden llevar a cabo cursos parciales con los que se obtiene un máximo de 6 puntos perdidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión