Aragón sale del Fondo de Facilidad por incumplir el déficit y se acoge al FLA

Las previsiones para 2016 ascienden a 566,8 millones de euros sólo en vencimientos de amortizaciones e intereses.

El Ministerio de Hacienda ha comunicado al Gobierno de Aragón que debe abandonar el Fondo de Facilidad Financiera (FFF), al que se acogió a principios de año, por incumplir el déficit, pero podrá incorporarse al Fondo de Facilidad Financiera (FLA) que tiene los mismos objetivos.


El departamento de Hacienda y Administración Pública ha explicado que Aragón se acogió a principios de este año al (FFF), una vía de financiación autonómica que le ha permitido obtener prácticamente sin intereses a través del ICO hasta 1.193 millones de euros.


Estos se destinan a vencimientos de amortizaciones de deuda e intereses, liquidación negativa de los anticipos a cuenta de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de 2008 y 2009 y saldo de déficits anteriores.


El pasado 29 de julio, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, solicitó al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, renovar la adhesión de la Comunidad al FFF para 2016 -a pesar de rebasar las ratios de estabilidad presupuestaria, porque Gimeno alegó que estaba en elaboración un plan económico-financiero para corregir las desviaciones.


No obstante, el 3 de agosto el ministerio notificó su negativa a la permanencia de Aragón en el FFF, fundamentalmente por el incumplimiento del déficit de 2014, que se elevó al 1,66 por ciento cuando el objetivo era del 1 % del PIB regional.


El propio ministerio planteó la posibilidad a Aragón de incorporarse entonces al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y dijo que, de no formularse la petición, ésta sería automática. Desde el ejecutivo han apuntado que en la práctica ambos fondos proporcionan recursos para los mismos fines, si bien el FLA está sujeto a una supervisión y control más exhaustivo que el FFF por parte del gobierno central.


En el caso de no tener aprobado un plan de ajuste, como es el caso de Aragón, el FFF obliga a informar al ministerio del escenario económico-financiero del ejercicio corriente y el siguiente con una periodicidad trimestral, mientras que el FLA obliga además a enviar información actualizada cada mes y someterse a cualquier requerimiento de información adicional.


En este sentido, el paso al FLA refuerza la exigencia por parte del gobierno central de un plan económico-financiero, que está en elaboración y que el Gobierno de Aragón prevé presentar el próximo otoño. Gimeno ha criticado reiteradamente, han recordado desde el ejecutivo, que el anterior gobierno decidiera no acogerse desde el principio al FLA, "intentando dar una falsa imagen de solvencia".


La consecuencia fue que, a diferencia de otras comunidades que aceptaron abiertamente ser intervenidas y accedieron a créditos al cero por ciento, Aragón tuvo que acudir para financiarse a los mercados, "con unos elevados intereses".


Las previsiones para 2016 con cargo a estos fondos de financiación de las Comunidades Autónomas que el Gobierno de Aragón ha trasladado al Ministerio de Hacienda y a la Dirección General del Tesoro ascienden a 566,8 millones de euros sólo en vencimientos de amortizaciones e intereses, lo que supone un incremento de 44 millones respecto a los 522,8 millones que el Fondo de Facilidad Financiera cubre este año para tal fin.


Todavía están por cuantificar otras necesidades para cubrir el déficit autorizado de años anteriores, las facturas de proveedores pendientes de pago y, en su caso, nuevas liquidaciones negativas de los anticipos a cuenta de la financiación autonómica.


Por eso, desde el Departamento de Hacienda reconocen que es probable que la necesidad total de financiación para 2016 con cargo ya al Fondo de Liquidez en vez del Fondo de Facilidad iguale al menos los 1.193 millones de este año. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión